l a Feria de San Fernando de Cáceres -con 220.000 euros de presupuesto- enciende de forma oficial el alumbrado de su recinto ferial esta noche a las 23.00 horas, a lo que seguirá un gran castillo de fuegos artificiales. Ya desde el pasado viernes están las atracciones funcionado. Y las 17 casetas (dos más que en la pasada edición) que hay este año permanecerán abiertas hasta el domingo día 3 de junio, con lo que alcanzarán las diez jornadas festivas. “Desde la Concejalía de Festejos se ha vuelto a trabajar de forma muy intensa para ofrecer una programación que satisfaga todos los gustos y participantes en las distintas actividades.Todo se ha preparado con mucho mimo y mucha ilusión para disfrutar. La caseta municipal y la caseta del mayor van a ser los dos lugares más atractivos, con actuaciones todos los días”, explica la alcaldesa Elena Nevado.

La llamada ‘preferia’ se ha consolidado definitivamente con actividades en las casetas distribuidas en dos fines de semana y también dos Días del Niño (uno que fue el pasado viernes 25 y otro hoy martes día 29 de mayo) con descuentos mínimos en las atracciones del 50%, que eran algunas de las reivindicaciones que los caseteros han solicitado al Ayuntamiento de Cáceres, el cual no ha modificado el sistema de adjudicación de las casetas, que también estrenan este año una nueva ubicación, mucho más funcional.

Las fiestas de mayo contarán también con una campaña contra el acoso sexual que ya se puso en marcha en la pasada edición del festival Womad. Así, se instalará un punto de información en el recinto donde se repartirán dípticos y material como chapas o vasos en los que se puede leer la frase ‘Respétame. Por unas fiestas libres de acoso’.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, acompañada por responsables de las empresas Liberbank y Canal de Isabel II, que han contribuido al patrocinio de las actividades, explicó la semana pasada que el programa que se ha diseñado para “satisfacer a todos los públicos”, ha dicho, ya que la feria, que cuenta con un presupuesto de unos 222.000 euros, incluye conciertos en la caseta municipal, actividades para los más pequeños y también para los mayores.

Los amantes de los festejos taurinos podrán volver a la Era de los Mártires con un cartel “muy bien conformado con grandes maestros”, afirmó Nevado, que está compuesto por los diestros Enrique Ponce, Emilio de Justo y José Garrido, estos dos últimos extremeños, que lidiarán seis toros de la ganadería El Montecillo, el sábado 2 de junio a las 19.00 horas.

PARA LOS NIÑOS. Respecto a la programación infantil, habrá diversos talleres para los niños en en San Francisco y Llopis Ivorra, el día 30. No faltarán a su cita las marionetas de Peneque el Valiente y Gorgorito que estarán presentes en el Paseo de Cánovas, a partir de las 12 horas, los días 1, 2 y 3 de junio.

En la caseta municipal habrá actuaciones varios días con la actuación el martes día 29 de Los Chunguitos y el 1 de junio el Capitán Cobarde. El sábado pasado se instaló una pantalla gigante para ver la final de la Champions entre el Real Madrid y al Liverpool en Kiev (Ucrania). También pasarán por la caseta Manolo, El Burro y Cía, Rassel, Astola & Ratón y varios pinchadiscos que amenizarán las veladas.

También habrá un festival de música heavy con tres grandes grupos. Mientras, en la caseta de los mayores habrá verbenas seis noches con las formaciones Musical Resaca Dúo y Travellin, expertas en hacer bailar por tangos, sevillanas y pasodobles.

El Paseo de Cánovas vuelve a acoger desde hoy la XXXIV Muestra Agroalimentaria de Productos Extremeños y la Muestra Regional de Artesanía, que estará abierta hasta el 3 de junio. Además, en el Quiosco de la Música de Cánovas habrá un concierto el 2 de junio a las 13.30 horas.

En cuanto a la Feria de Día que organizan varios establecimientos hosteleros del centro de la ciudad, la alcaldesa indica se permitirá su celebración porque ambos festejos son compatibles y porque “la gente puede disfrutar donde quiera y como quiera”. Las calles del centro de la ciudad ya están engalanadas para disfrutar de sus establecimientos de hostelería.