Las tres Denominaciones de Origen de Queso Extremadura destacan el valor de la Feria Nacional del Queso como escaparate y herramienta fundamental para acercar sus productos al gran público. De Queso de la Serena participan un total de 7 ganaderías, con una previsión de 30.000 degustaciones para los cuatro días de feria. Su director técnico, Antero Murillo, señala que "la Feria Nacional del Queso de Trujillo es una herramienta de promoción para nuestros queseros y ofrece la posibilidad de vender el producto de forma directa, sin intermediarios". En este sentido, destaca el valor de la degustación "que ofrece al consumidor la posibilidad de probar antes de comprar". Esta denominación participa en la feria desde hace 19 años y su director técnico reconoce que "la participación ha sido determinante para agrupar a los queseros y aponer en contacto queserías de Extremadura con las del resto del país". Antero Murillo también tiene palabras para la feria como foro de análisis del sector, "el debate no se ha perdido, está presente entre los queseros que participan cada año".

Por su parte, Javier Muñoz Pérez, director técnico de la DO Torta del Casar asegura que "la feria nos ha permitido mostrar una imagen común y unir a los queseros de la denominación". Torta del Casar participa en la Feria Nacional del Queso desde el año 2000 y para su director técnico "estos años han servido para que los artesanos se den cuenta de que vender productos y promocionar nuestra imagen de marca son igual de importantes". Un total de 8 queserías de esta denominación participan en la feria.

La DO Queso Ibores también está presente en la Feria Nacional del Queso con dos queserías: Capribor y Berrocales Trujillanos. El presidente de la misma, Ignacio Plaza, señala que "tras los resultados del año pasado tenemos una previsión de ofrecer un total de 10.000 degustaciones de nuestros productos". Ignacio Plaza defiende que uno de los valores añadidos de la Feria Nacional del Queso "es el hecho de que esté destinada al gran público, no únicamente a profesionales. Esto amplía notablemente las posibilidades de promocionar nuestros quesos de una forma cercana".

Los responsables de las tres DO aseguran que Trujillo permite a los consumidores obtener información directa de los artesanos sobre el método de elaboración y la calidad de los quesos, ya que son los propios queseros los que se acercan a Trujillo estos cuatro días a exponer sus quesos.