Trujillo vuelve a ser a partir de hoy y hasta el 2 de mayo la capital internacional del queso artesano. Su plaza Mayor acoge la XXXI Feria Nacional del Queso, un certamen que este año tiene a Gran Bretaña como país invitado. En total participan 108 estands con queserías de toda España, entre ellas 41 extremeñas (17 de Badajoz y 24 de Cáceres). Desde hoy a las 12 podrán degustarse 500 variedades distintas de queso. Murcia tiene un protagonismo especial como comunidad autónoma invitada. El año pasado el certamen vendió más de 300.000 tickets de degustaciones. Otro dato destacable es la presencia de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, que siguen la estela que ya dejara el año pasado el queso Idiazabal con DOP.

Las previsiones apuntan a que la plaza Mayor de Trujillo recibirá 200.000 personas procedentes de Extremadura, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, entre otros lugares. Los hoteles están completos desde hace días.

La feria tiene un horario continuado de 12 del mediodía a ocho de la noche y cuenta con actividades paralelas, de manera que por quinto año consecutivo se celebran jornadas gastronómicas en torno al queso en las que participan trece restaurantes. En ellos se elaborarán medio centenar de recetas con los quesos de las tres afamadas DOP de Extremadura.

COCINA Tres cocineros de Paradores Nacionales realizarán recetas con esta materia prima tan exquisita y serán todas innovadoras. El 29 de abril Paco Romero, segundo jefe del Parador de Cáceres hará 'Espuma de Queso de la Serena, patatera, ciruelas pasas y nube de jamón ibérico' El día 30, José Antonio Morales, cocinero del Parador de Trujillo ofrece 'Tentación de Queso Ibores, bizcocho de higos de Almoharín y gel de miel de las Villuercas'.

El 1 de mayo Luis Mora, jefe de cocina del Parador de Plasencia hará un 'Cremoso de Torta del Casar con su esponjoso sobre fresones salteados'.

Los quesos de Gran Bretaña son los invitados este año, como en ediciones anteriores lo fueron los de Portugal, Italia, y Holanda. Entre los quesos británicos destacan el Gorwydd Caerphilly elaborado con leche cruda de vaca y cuajo animal; el Montgomery's Cheddar y el Colston Basset Stilton.

En total se presentan desde hoy productos de 74 empresas que representan a 200 firmas comerciales.

Este año la organización quiere reducir los tiempos de espera para adquirir los tiquets en los cuatro puntos de venta distribuidos por la plaza Mayor.