La Feria Internacional Ganadera de Zafra y 560 Tradicional de San Miguel que comienza hoy, reúne en sus 25 hectáreas más de 2.500 cabezas selecto bovino, ovino, equino, porcino y caprino de las mejores ganaderías, así como medio millar de expositores en la muestra comercial. La feria será inaugurada hoy a las 12.15 del mediodía por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al que acompañarán el presidente del Gobierno Extremeño, José Antonio Monago Terraza; la alcaldesa de Zafra, Gloria Pons Fornelino; el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando J. Manzano Pedrera; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Echávarri Lomo; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas; el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Rafael Mateos Yuste; y el Comisario de Ferias de Zafra, Santiago Malpica Castañón. La organización UPA-UCE Extremadura ha anunciado que tiene preparada una 'sorpresa' al ministro de Agricultura durante la jornada de hoy.

La Feria Internacional Ganadera de Zafra es conocida como el auténtico 'termómetro' del campo extremeño y es esperada sobre todo por sus subastas, que marcan tendencias y precio de animales. La subasta de ganado ovino está prevista el lunes 7 a las once de la mañana para las razas Merina, Berrichon du Cher, Fleischschaf, Ile de France, Merino Precoz y Castellana. El martes, día 8, le toca el turno a las razas vacunas, tanto autóctonas como integradas: Avileña Negra-Ibérica, Berrenda en Colorado, Berrenda en Negro, Blonda de Aquitania, Charolesa, Fleckvieh, Limusina, Morucha, Parda de Montaña, Pirenaica y Retinta. El miércoles 9, también a las once, regresa la subasta oficial de porcino ibérico, con 130 ejemplares. Se subastarán 24 primales, a 450 euros por cabeza como precio de arranque; 36 marranos, a 350 euros; 24 primalas, a 400 euros; y 48 marranas, a 300 euros.

La feria este año se caracteriza por su profesionalización y vocación internacional. Por ello fue presentada en Portugal, principal socio comercial de Extremadura. El evento reúne también a la mayor parte del sector ganadero de España y en el mismo se determinarán los criterios y precios para gran parte del país.

Al margen de las actividades relacionadas con el sector ganadero, se desarrollará la I Feria del Mercado de la Biomasa, que servirá de escaparate a las empresas de este sector para realizar sus ofertas y conocer las potenciales demandas con el fin de establecer contactos comerciales con mayor garantía de éxito. La oferta cultural viene de la mano de la exposición itinerante 'Navegantes, Descubridores y Gentes del Campo', también organizada por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

La Feria de Zafra, a pesar de la difícil situación económica, ha conseguido en anteriores celebraciones una facturación de unos 200 millones de euros, solo en transacciones comerciales.