Desde mañana día 12 y hasta el próximo domingo día 15 Arroyo de la Luz celebra sus famosas y tradicionales Ferias de Septiembre, y lo hace batiendo sus propios récords de participación ciudadana, ya que son 168 agrupaciones (con unos 2.600 participantes) las inscritas para participar en el Día de las Peñas, que será el próximo sábado día 14. El año pasado desfilaron 146 peñas y 2.200 componentes. Es decir: 22 peñas más y 400 participantes nuevos en esta edición.

Y es que éstas son unas ferias donde el protagonista es el pueblo de Arroyo, un pueblo que lleva 201 años celebrando esta efeméride. Las primeras ferias tuvieron lugar entre el 12 y el 15 de septiembre de 1818, como feria de ganado a la que se sumaron festejos taurinos. Hoy se desarrollan con un extenso y variado programa lúdico, donde la música, los festejos taurinos y las degustaciones gastronómicas son protagonistas.

Las Ferias de Septiembre comienzan manaña jueves, día 12. Se ha querido mantener sus orígenes con la tradicional feria de ganado en la explanada de la charca grande a partir de las 8 de la mañana, a las 12 tiene lugar la Feria de Promoción del Caballo y el concurso-exhibición de animales, en este caso organizada por la Asociación Virgen de la Luz, con la colaboración del Ayuntamiento de Arroyo.

Este año el apartado de sostenibilidad ha querido estar presente en las Ferias de Septiembre. Por eso se ha querido concienciar con algunas actuaciones como la que se desarrollará el jueves a las 17 horas, con un encuentro de costura y reciclaje, con la creación de vestuario a partir de ropa y telas recicladas. Por otra parte, se han instalado unos corazones para la recogida de tapones de botellas, y sobre todo se ha comenzado la eliminación progresiva del plástico, usando platos de cartón o entregando con la paella del sábado vasos de barro, en lugar de los antiguos vasos de plástico.

El jueves a las 21 horas tendrá lugar el Pregón de Ferias en la plaza, a cargo de la peña Lilith. Con la actuación del grupo Armonía y reparto de bebidas se dará por terminado este primer día de actividades.

El viernes 13 es fiesta local en Arroyo de la Luz. La mañana se dedicará a las familias arroyanas y de manera especial a los más pequeños, con castillos flotantes, tirolina, juegos deportivos, talleres y música, desde las 11 hasta las 15 horas en la plaza.

La tarde acogerá el primer espectáculo taurino ‘El Gran Prix’, y la suelta de una vaca para disfrute de los asistentes al estilo tradicional. Por la tarde serán igualmente protagonistas los mayores de la localidad con el baile y la entrega de premios de los concursos donde han participado.

Por la noche la gastronomía y la música serán las referencias festivas. A las 21.30 horas tendrá lugar la ya también tradicional degustación de la tapa de frite de toro en el Territorio Joven, y a partir de las 22 horas comenzará la actuación de la primera orquesta de este año, que será la afamada ‘Moliere’, a la que posteriormente seguirá ya en la plaza de la Constitución la primera de las macro-discotecas móviles del programa.

SABADO 14 DÍA DE LAS PEÑAS. EL sábado se ha convertido ya en la feria arroyana en el día en el que las peñas cobran todo su protagonismo, llenando de colorido y diversión las calles de la localidad.

Comenzará la jornada del sábado con el tradicional encierro de vaquillas, desde las zona de las 4 esquinas hasta la plaza de toros, para posteriormente hacer que las primeras horas de la mañana del sábado vuelvan a ser los niños y niñas las protagonistas con el pasacalle de gigantes y cabezudos a partir de las 10.30 horas, el primer ‘encierro infantil’ con cuatro toros hinchables, a las 11.15 horas. Seguirá una fiesta de espuma a las 11.30 horas.

Y a las 12.30 comenzará el esperado y multitudinario Desfile de Peñas por varias calles de la localidad para terminar el en photocall instalado en la plaza de la Constitución, dando paso desde las 13 horas y hasta las 18.30 al tercer día dedicado a las peñas, donde se repartirá paella a cada uno de los inscritos en cada agrupación. Dos charangas estarán en todo momento animando la plaza: Tío Migué y Despistados. El punto musical-festivo también será puesto en este caso con la actuación de King África.

A las 18.30 horas comenzará el tercer espectáculo taurino de las ferias, con un festejo de rejones con la lidia de cuatro novillos de la ganadería de Carmen Valiente, para dos rejoneadores: Rui Fernández e Iván Magro. Al finalizar el espectáculo tendrá lugar una suelta de una vaquilla para los aficionados locales.

Y en la noche la música volverá a ser la estrella, con un gran espectáculo musical protagonizado por una magnífica orquesta Maremagnum Show desde las 23 horas, que será simultaneada en la plaza de la Constitución desde las 00.30 horas con una macro-discoteca móvil con la animación de DJ.

El último día de Ferias, el domingo 15, comenzará con un pasacalles de gigantes y cabezudos a las 10.30 horas, dando paso al tercer acto gastronómico de las fiestas: la Feria Agroalimentaria, que a partir de las 11 y hasta las 15 horas se desarrollará en la plaza de la Constitución. A las 12 tendrá lugar el segundo encierro de vaquillas y capea, y a partir de las 18 horas el quinto y último espectáculo taurino de las ferias con la lidia de tres novillos; dos para los diestros Uceda Leal y Fernando Cruz y uno para el novillero de Arroyo de la Luz, Fernando Tato. A continuación habrá una exhibición de recortadores. La jornada terminará con una suelta de una becerra para el becerrista de la escuela taurina de Cáceres Jorge Hurtado, finalizando con la suelta de una vaquilla para los aficionados locales.

Las ferias llegarán a su término con el ya igualmente tradicional espectáculo de fuegos artificiales y música, que con su traca final pondrán, desde el puente chico del Río Pontones, el punto y final a las Ferias en Arroyo de la Luz.

LA MEJOR FOTO DE LA FERIA.Por primera vez el Ayuntamiento de Arroyo de la luz ha querido también que la fotografía esté presente en la feria, y ha organizado el concurso fotográfico ‘La mejor foto de la Feria’, en el que podrá participar cualquiera que lo desee, solo teniendo que hacer una foto en cualquiera de las 25 actividades del programa oficial de la feria que tendrán lugar desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de septiembre y subirla a las redes sociales de Facebook o Instagram. Se otorgará un premio de un fin de semana para dos personas en las Hospederías de Extremadura y se sorteará una cena romántica en un restaurante local.