Al bien hacer jamás le falta premio", escribió Miguel de Cervantes. Y esa buena senda es la que pretende seguir el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, en el que el Príncipe de los Ingenios se erige como estrella durante su próxima edición, tanto dentro como fuera de las tablas.

El festival, que este mes de agosto celebra su 32 edición, cuenta con dos montajes dedicados al Manco de Lepanto y con actividades paralelas centradas en su figura, en una semana en la que el pueblo de Alcántara también será protagonista.

"Los alcantarinos van a estar más volcados, si cabe, en el festival. Les vamos a pedir que decoren sus balcones y se vistan de época. Además de los tradicionales grupo de teatro, animación, el mercado...", explica Olga Estecha, directora del festival.

Estecha destaca la apuesta por la calidad en las cinco obras a representar --Reina Juana , El cerco de Numancia , Triunfo de Amor , El retablo de las maravillas y Las harpías en Madrid , elegidas entre 70 proyectos-- y la variedad de las mismas.

"Cada obra puede interesar a un tipo muy diferente de público. Tenemos un texto más clásico en Triunfo de Amor , comedia y tragedia con ambas obras de Cervantes o una representación más popular por la presencia de Concha Velasco como Juana la Loca", describe.

El festival prevé superar los 1.000 espectadores diarios y cada vez recibe a más asistentes de fuera de Extremadura, especialmente desde la puesta en marcha de la venta de entradas por internet en la pasada edición.

"Somos modestos en presupuesto pero ambiciosos en el proyecto. Queremos contribuir a la ebullición cultural que vive Extremadura durante el verano y afianzarnos a nivel nacional", dice Estecha, quien cumple su cuarto año al frente del festival.

Paralelamente y como actividad complementaria, la compañía 'Nao d'Amores' colaborará con el XVII Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura 'El camino hacia la dramaturgia moderna', en el que alumnos interesados en el mundo del teatro podrán compartir sus experiencias y para el que aún hay plazas disponibles.

Estecha invita a todos aquellos interesados en disfrutar de "una experiencia diferente" a pasar por Alcántara donde encontrarán "teatro puro, diversas actividades culturales y una villa preciosa". Una oportunidad de oro para hacer honor al lema del festival y "festejar a los clásicos". MARIAN ROSADO