Villanueva de la Sierra inicia hoy las actividades de la 205 edición de la Fiesta del Arbol. Por ello, la Asociación de Mujeres ´Fiesta del Arbol´ realizará este mediodía una plantación para repoblar el Bosque de las Ausentes. El año pasado para recordar a todas las mujeres víctimas de la violencia de género se plantó en él un árbol por cada una de ellas. En total fueron 70, pero algunos ejemplares a causa de la sequía no pudieron salir adelante. El acto comenzará a las 12 de la mañana y por la tarde se celebrará el Jueves de Comadres con bailes y cantos populares.

Mañana viernes, día 12, las actividades están especialmente dedicadas a los niños del tercer mundo. Escolares procedentes del CRA El Olivar (Villanueva de la Sierra, Torrecilla de los Angeles, Hernán Pérez y Santa Cruz de Paniagua) en la zona denominada El Bardal harán una reforestación. Les acompañará el delegado de Más Arboles, Andrés Rodríguez Rodríguez. También compartirá esa jornada con los escolares el director del Parque Nacional de Monfragüe, Angel Rodríguez, quien les hablará sobre los beneficios del cuidado de la naturaleza y las consecuencias negativas de la quema o el corte indebido de árboles.

El sábado, día 13, está consagrado a la tercera edad de Villanueva de la Sierra, que también plantará algunos árboles en zonas en las que habitualmente se desenvuelven como los pisos tutelados.

De la misma manera, se le va a hacer un merecido homenaje a las dos personas más mayores del municipio: Leoncia Corchero Rubio (95 años) y Miguel Martín Iglesias (89 años). Además, se impartirá por parte de una psicóloga, una charla sobre cómo hay que afrontar la vida a edades avanzadas.

LIBRO DE POEMAS Por la tarde, a las cinco y media, se presentará el libro de poemas ´Sementera de palabras´ escrito por Antonia Aparicio Barroso, de temática muy variada. En él hay poemas dedicados a Extremadura, al árbol, a la madre, a los hijos, a los abuelos...

Posteriormente, el cantante Juan Ramón Fuentes ofrecerá su espectáculo de canción española, con el patrocinio de la Diputación de Cáceres.

El domingo, día 14, por la tarde se celebrará el carnaval tradicional de Villanueva de la Sierra y saldrán las comparsas por el pueblo para llenarlo de colorido.

El lunes, día 15, los niños del municipio realizarán trabajos manuales dedicados íntegramente al mundo del árbol.

El programa culmina el martes día 16 con la Fiesta del Arbol propiamente dicha con el tradicional plantado de árboles en la era del municipio al que está prevista la asistencia del presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar; y el director general de Medio Natural de la Junta de Extremadura, Guillermo Crespo, entre otras autoridades.

Esa jornada se realizará un homenaje en la plaza a Domingo Frades, de San Martín de Trevejo, un gran impulsor y defensor de la Fiesta del Arbol. Cuando desde Nebraska o Barcelona se decía que ellos habían sido los primeros en celebrar una Fiesta del Arbol, él trabajó para demostrar que Villanueva de la Sierra se había adelantado a todos ya en el año 1805. Posteriomente se ofrecerá un vino de honor a los asistentes.

HISTORIA Los orígenes de la fiesta se remontan a 1804, cuando un sacerdote llamado Ramón Vacas Roxo, junto con los maestros y niños de la escuela del pueblo, deciden que en la fiesta del martes de Carnaval, plantarán árboles en conmemoración de la liberación de los franceses. Los alcaldes decidieron sumarse a la iniciativa y prestar todo el apoyo municipal.

El reconocimiento oficial vino de la Diputación de Barcelona, que el 30 de junio de 1971, al cumplirse el XXV aniversario del Patronato Provincial de Repoblación Forestal, acordó por unanimidad felicitar a Villanueva de la Sierra por ser el primer municipio en el mundo que instauró la Fiesta del Arbol. Desde entonces este municipio serragatino tiene grabado su nombre con letras de oro en la historia mundial de la conservación de la naturaleza.