El Día de la Luz de este año es el más preparado de su historia, a tenor de la cantidad de reuniones organizativas que se han desarrollado en los últimos 6 meses, de que se haya conseguido involucrar en la organización a muchas entidades que lo harán por primera vez, y de que más de 2.000 arroyanos y arroyanas hayan participado en la organización con su opinión a través de una encuesta ciudadana, organizada por el propio ayuntamiento.

"El accidente producido el año pasado, que tuvo como consecuencia la desgraciada muerte del policía local Cándido Carrero, hará que este año esté en el recuerdo de todos su ausencia", afirma el alcalde Santos Jorna.

El ayuntamiento ha hecho un esfuerzo impresionante para conocer la opinión de todos sobre la organización de la fiesta. Más de 2.000 ciudadanos participaron en la encuesta organizada por el ayuntamiento, más de 100 personas participaron en las reuniones preparatorias (políticos, caballistas, carrocistas, representantes de asociaciones locales y técnicos). Hubo 15 reuniones de las comisiones del Observatorio Municipal del Día de la Luz, dos reuniones de la Junta local de Seguridad con participación de la Subdelegación del Gobierno, Junta de Extremadura, 112, Comandancia de la Guardia Civil y policía local.

Con todas las opiniones de los más de 2.000 ciudadanos arroyanos, mas las de los caballistas, los carrocistas, las asociaciones locales,las fuerzas de seguridad y técnicos de diferentes materias, se ha aprobado el Primer Estatuto regulador del Día de la Luz, que en unos 50 artículos recoge las principales normas organizativas del día de la Luz, derechos y deberes de todos los participantes y espectadores. "Ha existido una gran participación ciudadana, y un gran consenso en cómo queremos que sea nuestra fiesta, que con más de 700 años de historia, tenemos todo el derecho y la obligación de preservar, con toda su emoción, sus riesgos y sus pasiones encontradas", argumenta el alcalde.

Igualmente, se han elaborado dos dispositivos especiales, uno de seguridad y otro de atención y evacuación sanitaria aprobado de forma definitiva en la Junta Local de Seguridad. En estos operativos participarán más de 100 efectivos entre guardias civiles, policías locales, vigilantes de seguridad,médicos, enfermeros, conductores de ambulancia y protección civil.

Por primera vez se crea un corredor de seguridad y atención sanitaria desde donde poder atender a las personas que necesiten ayuda de cualquier tipo, con varios accesos desde la Corredera. Por primera vez se van a controlar los accesos para impedir que los espectadores entren con objetos peligrosos tales como mesas, sillas, carros o barreños de bebidas. Por primera vez vigilantes de seguridad contemplarán desde balcones toda la carrera y el desfile de carrozas; y avisarán de manera inmediata ante cualquier accidente o incidente que se produzca, para poder parar la carrera y comenzar la atención necesaria. También se instalarán cámaras por todo el recorrido para visualizar desde el centro de control todo el recinto. Se contará con una Unidad de Cuidados Intensivos, 5 ambulancias, 2 médicos, cuatro enfermeros, 7 técnicos, y unos 15 voluntarios de DYA.

PUESTO DE MANDO DEL 112 Por primera vez el Puesto de Mando Avanzado del 112, estará presente en una fiesta extremeña. En ese impresionante camión estará el centro de control desde donde se coordinaran todas las actuaciones de los efectivos de seguridad, médicos y de protección civil. Por primera vez se instalará en la plaza una pantalla gigante para seguir las carreras y el desfile, para aquellas personas que deseen no entrar en la Corredera por cualquier motivo. Por primera vez voluntarios de ARA y protección civil colaboraran en el dispositivo de seguridad del Día de la Luz. Se facilita públicamente un teléfono para poder comunicar por parte de cualquier ciudadano cualquier accidente o incidente que pueda producirse, que deba ser conocido, el teléfono es el 670753083. Se ha multiplicado por dos el número de altavoces existentes en la Corredera y la potencia de los mismos. Desde dicha megafonía se informará en todo momento de la salida de los caballos. El Día de la Luz volverá este año nuevamente a tener la posibilidad de ser seguido en directo desde cualquier lugar del mundo a través de internet, en la web www.arroyodelaluz.es.