Comienzan los festejos del toro en la localidad de Navas del Madroño. Una festividad tradicional para todos los venteros que congrega alrededor de 4.000 personas todos los años y que es ya, uno de los eventos más emblemáticos de la mancomunidad Tajo Salor.

Hoy, y como cada año, vecinos y visitantes podrán participar en la Cervezada a partir de las 22.30 horas. Un evento que tradicionalmente marca el inicio de estas fiestas. Poco después tendrá lugar la Rifa de Jamones como prólogo a la lectura del pregón de medianoche. Este año también habrá encierro de erales una vez terminado el pregón. Diversión asegurada desde el primer día.

Este año el encierro de carretones está programado para el domingo 12, a las 12.00 horas, no obstante, mañana a las 19.00 de la tarde tendrá lugar la lidia de 2 toros de bandera. Será la primera de 4 lidias al estilo tradicional que se sucederán a la misma hora el domingo, el martes, y el miércoles 15. A medianoche, una discoteca móvil pondrá el ambiente verbenero a una noche cargada de emociones.

El lunes 13, día de descanso, tendrá lugar un espectáculo ecuestre a las 22.00 horas en la Plaza de la Constitución, y la madrugada del martes el bar de la piscina acogerá actuaciones de música variada hasta el amanecer: disco de los años 60 y 70, reggaeton antiguo y música actual de la mano de Djs locales. A las 12.00 de la mañana los más jóvenes podrán disfrutar de los toros hinchables.

Desde las 00.15 horas y durante la madrugada del miércoles tendrá lugar una lidia de un novillo y una vaca y a las 12.00 horas, una capea en un espacio habilitado para disfrute de los asistentes.

La tradicional cena popular que tanto éxito reúne, será el jueves a las 22.30 horas, y precederá el espectáculo de recortadores y lidia del novillo de la madrugada del viernes 17. Evento que pone fin a un programa de fiestas taurinas ideal para asegurar el disfrute de todos los venteros y visitantes.

Desde el ayuntamiento / El concejal de Juventud y Festejos, Miguel Ángel Macías Palacios, ha subrayado el esfuerzo económico y personal que ha asumido el municipio con vistas a organizar la festividad bajo estándares de máxima seguridad y excelencia: «somos pioneros en asegurar los servicios médicos por encima del mínimo exigido por la legislación taurina extremeña» y ha asegurado que el «equipo de gobierno ha realizado un gran esfuerzo para traer las mejores ganaderías». El edil ha aprovechado para destacar que durante los días que duran los festejos «casi se triplica la población del municipio» pues las fiestas «no solo están orientadas a la gente del pueblo sino a aquellos emigrantes que tuvieron que abandonar la localidad por distintas razones y se reúnen con motivo de estas año tras año».

El ambiente de estos festejos taurinos no sería posible sin la «implicación de las peñas del pueblo que son el verdadero alma de las fiestas», afirma Palacios.

Por último y con ánimo de resaltar la labor del consistorio en materia de empleo durante la legislatura, el concejal ha recordado el éxito del Plan Activa de la Diputación de Cáceres, que ha conseguido «paliar la tasa de paro tan grande que tenía el municipio». En materia de infraestructuras ha destacado el desarrollo de «obras importantes en pisos tutelados, la construcción de la nueva guardería en el recinto del colegio municipal», así como «el gran esfuerzo económico para llevar a cabo el mantenimiento de los edificios municipales».

Miguel Ángel Macías Palacios termina con un mensaje para los vecinos y visitantes: «es una ocasión para disfrutar con responsabilidad en un ambiente de cordialidad y paz», afirma.