Caminomorisco se convierte este año en el centro de la Fiesta Mayor de las Hurdes, en unos festejos que traen como principal novedad la solidaridad de la comarca con la pequeña Andrea, una niña de Azabal que necesita tratar su neuroblastoma infantil en Barcelona y para la cual se recaudarán fondos en una gala solidaria el viernes 5 de agosto.

Será a las 23.00 horas, en la plaza del pueblo, donde se instalarán unas urnas para que el público aporte su voluntad y ayude así a financiar el tratamiento de la cría azabaleña.

"Dudábamos si poner un precio simbólico o cómo organizarlo, pero hemos pensado que lo mejor es que cada vecino aporte lo que buenamente puede en beneficio de esta causa", explica a El Periódico de Extremadura Soraya Conde, teniente de alcalde de Caminomorisco.

Parece ser que, gracias a la solidaridad de los vecinos, la operación y el tratamiento están prácticamente cubiertos, pero se pretende crear una asociación para seguir ayudándola en su lucha contra este tipo de cáncer cerebral.

A cambio, variados artistas voluntarios deleitarán a los asistentes con música, magia y folclore.

Los diferentes actos culturales ya se abrirán antes de este evento, con la presentación del libro Erase una vez... del escritor local Florentino Gómez Martín a mediodía del mismo viernes y el recibimiento a la Virgen de la Peña de Francia a las siete de la tarde.

Los festejos religiosos continuarán durante el sábado 6 de agosto, con la tradicional bajada de esta Inmaculada y el oficio de una misa en su honor.

La orquesta 'Lyon' amenizará la noche del sábado aunque los vecinos deberán reservar fuerzas para el intenso domingo, que se abrirá con un mercado artesanal a las 10 de la mañana, animado al mediodía con un pasacalles de tamborileros. Un día tradicional para celebrar el folclore de la comarca de las Hurdes, y en el que se rendirá homenaje a la agrupación local folclórica "Corrobla" y etnográfica "Estampas jurdanas" por la labor de transmisión de las tradiciones locales y de conservación de la cultura hurdana.

La jarana continuará con el popular concurso y cata de vinos de pitarra de la comarca y el certamen nacional de tamborileros ya entrada la tarde.

El grupo folclórico extremeño "Sabor añejo" será el encargado de poner el broche de oro al fin de semana, con una actuación en la que desplegarán lo mejor de su repertorio tradicional.

Tras una semana de celebraciones, el lunes toca poner un punto de relax para cerrar las fiestas con la divertida obra de teatro Míster Ball. Exagente secreto extremeño .

Al margen de todos estos eventos, durante la semana también se podrá disfrutar en la Casa de la Cultura morisqueña de una exposición de cuadros de las Hurdes de la mano del pintor Alvaro Rodríguez.

Una semana especialmente diseñada para el disfrute de todos los vecinos y visitantes, grandes, jóvenes y pequeños y para todos los gustos, en la que tradición y diversión se conjugan.

Una oportunidad de oro para visitar y conocer esta localidad hurdana llena de encanto, en sus calles y en sus gentes.