Situada al este de Extremadura, en la comarca de Vegas Altas del Guadiana, Navalvillar de Pela es la puerta de entrada a La Siberia en la provincia de Badajoz. La localidad es de sobra conocida por su famosa fiesta ´La encamisá´.

Al igual que esta celebración, las festejos en honor a la Virgen de la Caridad son una fecha muy esperada por todos los peleños y visitantes.

Estas fiestas si por algo se han caracterizado ha sido por los innumerables esfuerzos que ha realizado el ayuntamiento para poder ofrecer a sus vecinos un programa de fiestas a la altura de las espectativas.

El alcalde de Navalvillar, Manuel Sánchez, destaca los sacrificios realizados por el municipio para organizar los festejos. A pesar de los recortes presupuestarios, "son unas fiestas que nadie se puede perder" afirma.

Durante estos días el pueblo pacense vive bajo la influencia de un ambiente de ilusión y armonía, pues despierta un especial interes en todos los ciudadanos. Tanto es así que la población peleña duplica su población habitual gracias a la llegada de emigrante y visitantes. Las fiestas en honor a la Virgen de la Caridad y la "La encamisá" provocan el retorno de todos aquellos que abandonaron su ciudad natal por diferentes motivos. Todos ellos en su regreso se encontrarán con numerosas mejoras en el municipio que facilitan el día a día de todos los residentes.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS El Ayuntamiento de Navalvillar de Pela se está volcando para hacer de su localidad una de las más completas y competentes y así mejorar el nivel de vida de sus habitantes. El alcalde de Navalvillar, Manuel Sánchez, manifiesta lo complicado que es poner en práctica nuevos proyectos teniendo en cuenta la situación económica actual. Para conseguir este empeño se están realizando numerosas actuaciones urbanísticas en toda la localidad.

Las obras de remodelación del casco antiguo con la ampliación de aparcamientos y el reemplazamiento del alumbrado son algunas.Otra medidas que se está llevando a cabo es el alumbrado de la carretera que comunica al pueblo con el cementerio.

Pensando en los más jóvenes, la zona del recinto polideportivo está siendo remodelada para hacerlo mucho más amplio. Aunque las obras del antiguo gimnasio aún no han finalizado, las instalaciones de las dos pistas de pádel ya están acondicionadas. Los peleños este año podrán disfrutar de las obras de adecuación de las piscina municipal, así como del remodelado de los vestuarios. También está previsto la construcción de un recinto ferial y una rotonda que permita la comunicación del pueblo con este.

Las localidades adscritas al ayuntamiento, Obando y Vegas Altas, también se han beneficiado de las iniciativas tomadas mediante el remodelado del alumbrado público en ambas pedanías.

EL FUTURO ECOLOGICO La propuesta más ambiciosa que tiene el ayuntamiento es la construcción de dos plantas termo sorales. Durante el periodo de construcción se crearán numerosos puestos de trabajos y con el final de estas, otras tantas personas podrán encontrar empleo ahí. Actualmente, el ayuntamiento pensando en esos futuros trabajos ofrece cursos de formación de soldadores y guardias jurados.

Además de las nuevas plantas termosolares, Navalvillar de Pela lleva mucho tiempo invirtiendo en el desarrollo sostenible, prueba de ello son los cultivos ecológicos en invernaderos que exporta a Europa.