El fin de curso llegó hace unos días, por lo que es tiempo de recibir las notas y hacer balance de lo estudiado y vivido durante el año. También desde el mundo del deporte, que participa en la formación y profesionalización de deportistas, entidades y aficionados, por lo que el fin del año lectivo es igualmente tiempo de recuento.

Desde la Fundación Jóvenes y Deporte y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, se ha trabajado en la temporada 2015-2016 con la mira puesta en la formación destinada al sector, siendo la línea primordial la congresual, junto con la puesta en marcha de cursos y la colaboración con otras entidades e instituciones educativas.

El reciente Congreso Nacional de Integridad en el Deporte Español es el último ejemplo de esta estrategia formativa, en la que desde la FJyD se buscan eventos de especial interés, con ponencias y protagonistas destacados, que acercan a los profesionales y estudiantes extremeños a cuestiones de actualidad como es la predeterminación y amaño de resultados deportivos, o como lo fueron el consumo de sustancias ilegales, en el I Congreso Nacional de Protección de la Salud en el Deporte y Prevención del Dopaje (junto a la AEPSAD), o el empoderamiento de la mujer en el ámbito deportivo, tratado en el I Congreso Ibérico Mujer, Deporte y Empresa celebrado en noviembre.

Además, desde la Dirección General de Deportes se complementa esa oferta formativa con el lanzamiento de cursos y actividades formativas relacionadas directamente con el sector, siendo la nodriza de estas cuestiones el Centro Extremeño de Formación Deportiva, el CEXFOD. Regularmente, este centro pone en funcionamiento convocatorias destinadas a modalidades o actividades deportivas específicas, como el Curso de Modalidades Deportivas de Sliz (piragüismo, cable ski y paddle surf) que se desarrolló el pasado fin de semana en la represa del Embalse de Alcántara.

Así mismo, la colaboración directa con otras entidades y áreas institucionales, como la Universidad de Extremadura, da como fruto la inclusión de la actividad física en iniciativas tan interesantes como el I Máster en Turismo Rural y Tipologías Asociadas: Agroturismo, turismo gastronómico y turismo activo, convocado por la Consejería de Educación y Empleo de forma gratuita y cuyo plazo de solicitud se encuentra abierto.

Desde la Fundación y la DGD se hace un balance muy positivo de los resultados obtenidos este curso gracias a esta amplia oferta formativa, siendo su intención que en el curso 2016-2017 el número de actividades siga creciendo.