El alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, tiene muy claro cuáles son las prioridades en estos momentos de crisis: "En primer lugar, ayudar a las personas en paro a encontrar trabajo. En segundo lugar apostar por la formación para el empleo como una de las herramientas fundamentales para conseguir trabajo, atraer iniciativas empresariales capaces de generar empleo, y en último extremo, ayudar socialmente a las personas y familias necesitadas", afirma.

Con esta filosofía de trabajo, el ayuntamiento ha puesto en marcha varias iniciativas destinadas a conseguir dichos objetivos. Ha firmado un contrato social con unas 400 personas de la localidad, comprometiéndose el ayuntamiento a asesorar y intermediar en la búsqueda de empleo; unas 50 personas han encontrado ya trabajo gracias a la ayuda del ayuntamiento. Igualmente, se ha creado una Escuela de Profesiones, desde donde se esta formando a personas desempleadas de la localidad en profesiones con futuro, como la seguridad privada, las televisiones locales, la agricultura ecológica, los vinos, unos 60 alumnos ya han pasado por estas iniciativas formativas que ahora continuarán en el otoño.

En el ámbito social, el ayuntamiento tiene una importante red de apoyo social a las personas con necesidades del municipio, unas 100 personas con ayuda social en el domicilio, otras tantas con teleasistencia, más de 100 con ayudas por dependencia, 30 plazas en centro de dia, 96 plazas publicas en residencia a la que ahora se sumaran otras 30 más, 40 comidas a domicilio, y personas que reciben igualmente clases de gimnasia en sus hogares. El telecentro da trabajo a 9 personas con discapacidad y el futuro centro ocupacional servirá para atender unas 30 personas discapacitadas más. Se ha ayudado a la creación de una asociación que utiliza a los perros como terapias para las personas mayores.