Foro Emprende 2013, el encuentro dedicado a la empresa y el emprendimiento en Extremadura, se celebró ayer en el Palacio de Congresos de Mérida, batiendo récord de participación con más de 1.500 participantes que intervinieron muy activamente en la amplia programación elaborada para este evento que se consolida como el mayor encuentro de personas emprendedoras y empresarias de nuestra región.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro. "Tenemos que crear una Nueva Extremadura con nuevos sectores productivos y con más capacidad de autosuficiencia", subrayó durante su intervención.

En esta edición, la emprendedora extremeña Marisa Wic, co-fundadora de la empresa tecnológica Otera, ganadora del Premio Emprendedor XXI en nuestra región en 2012, fue la encargada de conducir el acto.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Carlos Barrabés, exitoso emprendedor que ha sentado las bases del comercio electrónico en España y considerado un gurú en todo el mundo. "Si no sabes qué está pasando, difícilmente podrás ser parte del cambio", destacó Barrabés, que trasladó en primera persona a través de su experiencia empresarial las claves para emprender.

A lo largo de la jornada se sucedieron más de 20 de actividades que completaron todo el aforo, en las que los emprendedores y emprendedoras fueron los principales protagonistas.

Esta edición ha contado con una gran variedad de novedades en la programación como la celebración del III volumen de Pechakucha Night en la que participaron más de un centenar de personas, un espacio dedicado al Emprendimiento Social y una sesión de Mentoring Abierto que resulto un auténtico éxito. Además, se realizaron originales actividades como el Diseño de Servicios con más de 60 emprendedores y emprendedoras; y un total de 85 personas tuvieron la oportunidad de participar en un taller específico de comunicación basado en la exitosa metodología del discurso de ascensor o 'elevator pitch'.

En el foro también se celebraron un total de 9 talleres sobre Inspiración y Tendencias, Crecimiento y Expansión, y Financiación y Recursos que reunieron a 450 personas interesadas en conocer recursos y contenidos prácticos para la gestión de su negocio.

Además, durante la jornada se celebraron dos sesiones de 'networking', dónde alrededor de 80 participantes establecieron reuniones profesionales con otras personas o empresas para darse a conocer, atraer talento, clientes, socios y negocio.

ESPACIOS PERMANENTES Algunas de las personas empresarias y emprendedoras tuvieron la oportunidad de promocionar sus productos y servicios a través de los 15 stands expositivos habilitados durante el evento para dar apoyo a proyectos emergentes que tuvieron una gran afluencia y un total de 34 participantes pudieron grabar una pieza audiovisual para promocionarse en la actividad Un minuto para tu empresa.

En el Punto de Activación Empresarial, ubicado en Foro Emprende, se celebraron 120 reuniones con personas que demandaban para sus proyectos empresariales asesoramiento profesional y personalizado en diferentes áreas.

Los y las asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer los programas que se están llevando a cabo en el ámbito educativo en el Espacio de Cultura Emprendedora, el programa Erasmus para Emprendedores y la Red de Cooperación de Mujeres Empresarias de Extremadura en la que se inscribieron un total de 20 mujeres durante la jornada.

Por último, señalar que durante el evento estuvo habilitada una Ludoteca Infantil, donde los padres emprendedores y madres emprendedoras pudieron llevar a sus hijos e hijas para que jugaran mientras ellos participaban en las actividades.

Destacar que las redes sociales también estuvieron muy presentes y dinámicas durante la jornada, que fue transmitida y compartida a través del Twitter y Facebook de Extremadura Empresarial, alcanzándose alrededor de 774.000 impresiones de la etiqueta de Foro Emprende, con un alcance de 200.000 usuarios en Twitter.