Toni Franco, Miguel Coca, Quini Carrasco y Noelia García. A priori podríamos decir que se trata de algunos de los deportistas paralímpicos más destacados de nuestra región. Si a ello le unimos su deseo de compartir su experiencia y contribuir con la formación de los más jóvenes, su defensa del fair-play, y trabajo realizado desde la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, el cóctel resultante nos ofrece un aspecto innovador, al que podríamos poner por nombre 'Vive Sin Trampas Extremadura'.

Y ese es el caso, ese es el nombre del programa que la FJyD y estos deportistas van a desarrollar en lo que queda de curso en 24 centros educativos extremeños, con el objetivo de informar a los alumnos, principalmente de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, sobre los riesgos y consecuencias que tiene el dopaje, el consumo de sustancias ilegales en el deporte, tal como viene haciendo a nivel nacional la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) con el programa homónimo.

Además, en el caso de Extremadura, el programa irá más allá, ya que gracias a la colaboración de la Fundación con el Servicio Técnico de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud, las actividades incluirán aspectos relacionados con la prevención del consumo de sustancias estupefacientes de cualquier tipo, así como información sobre los perjuicios que tienen para nuestra salud.

'Vive Sin Trampas Extremadura', presentado hace unos días por la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, y el director de la AEPSAD, Enrique Gómez, tratará por tanto de poner en valor el deporte como vehículo para la adquisición de hábitos saludables y valores tan necesarios como el respeto por las normas y el juego limpio, siendo indispensable para ello la figura de referentes en 'carne y hueso', como son los deportistas involucrados en el proyecto.

Unos deportistas que, tras recibir la formación necesaria desde la Agencia estatal y el SES, visitarán los centros educativos para explicar a los docentes cómo realizar el trabajo previo en las aulas, finalizando la actividad con la visita de uno de los deportistas a los alumnos, en una jornada en la que explicarán sus experiencias personales y establecerán un coloquio sobre estas temáticas con ellos, realizando actividades prácticas que sirvan de refuerzo a los puntos trabajados.