La Fundación Jóvenes y Deporte, junto con la Federación Extremeña de Ajedrez, han puesto en marcha recientemente el proyecto 'Ajedrez sin Barreras', subdividido en tres subprogramas llamados 'Ajedrez y Autismo', 'Ajedrez y Deficiencia Visual' y 'Ajedrez y Deficiencia Auditiva', para lo que cuentan con la colaboración de varias asociaciones extremeñas. Desde el mes de junio y hasta octubre 'Ajedrez sin Barreras' se está desarrollando en las tres principales poblaciones de nuestra comunidad: Badajoz, Cáceres y Mérida, con el objetivo de que el juego del ajedrez sirva como herramienta de ocupación del tiempo libre de los niños que padecen autismo o deficiencias audiovisuales en cualquiera de sus grados y manifestaciones, además de su utilización como medio para la relación social, uno de los aspectos que más cuesta a estas personas.

Del mismo modo, con la práctica de este deporte se pueden mejorar capacidades como la concentración, la memoria, la capacidad de análisis y de iniciativa, el respeto, el autocontrol o la autoestima, que suelen ser deficitarias en los participantes. Todo ello se intentará lograr abordando como contenidos los elementos materiales del juego del ajedrez, las reglas, los movimientos, la buena actitud durante la partida y ante la victoria y la derrota, así como el uso del ordenador como medio de consulta o participación online.

En Mérida, han acogido sesiones de proyecto la asociación ADABA (Asociación de deficientes auditivos de Badajoz y provincia) y la ONCE. En esta última se imparten sesiones de perfeccionamiento a un grupo de afiliados a la organización, que prepara su participación en el próximo torneo abierto de ajedrez del mes de septiembre, no estando lejos de materializarse la idea de crear el primer equipo de ajedrez federado cuyos integrantes sean en su totalidad afiliados a la ONCE.

Si nos trasladamos a Badajoz, comprobamos que el proyecto se viene desarrollando con gran acogida en la sede pacense de ADABA (Asociación de personas con Deficiencia Auditiva de Badajoz), en ASPERSOBA (Asociación de Personas Sordas de Badajoz) y en APNABA (Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz).

Por último, en Cáceres colaboran en el proyecto AFTEA (Asociación de Familias con personas con trastornos Autistas) y 'El taller de los sueños', ambas especializadas en personas con autismo.

Estos tres programas están demostrando ser grandes herramientas integradoras en las que muchos jóvenes compiten con adultos, sirviendo en muchos casos de nexos de unión entre ellos y su entorno, ya que en ocasiones acuden a las sesiones acompañados de familiares y amigos ajenos a las asociaciones.

Pero si algún programa destaca singularmente es el destinado al Autismo, por su aspecto novedoso y por su excelente acogida. Este programa se está desarrollando en grupos reducidos por la necesidad de atención casi individualizada que demandan los asistentes, permitiendo una metodología activa y participativa, presentándoles la información de forma lúdica y motivadora, desarrollando la empatía y comprensión de las estrategias del oponente, y con el objetivo final de que el ajedrez sea una herramienta de ocupación de su ocio y tiempo libre.

Esta gran acogida se refleja en la opinión de los padres de estos niños, cuyo calificación de la actividad es de una magnífica iniciativa, a la que esperan se le dé continuidad, ya que creen que vistos los resultados merece la pena repetir la experiencia. Del mismo modo, han manifestado su satisfacción ante la mejora de los participantes en capacidades como la capacidad de concentración, el pensamiento estratégico o la manera de asumir la derrota.

Por su parte, los alumnos implicados en los programas muestran de la misma forma su interés en el proyecto, afirmando que no faltan a ninguna clase por la cantidad de cosas que aprenden de manera amena, además de ser una actividad que después pueden seguir practicando en sus casas.

Las sesiones de cualquiera de estos tres programas se imparten siguiendo una metodología basada en la atención individualizada de cada participante según su dolencia, una exposición directa de los contenidos que no tenga desviaciones del tema que conlleven pérdidas de atención, favoreciendo una dinámica participativa y todo ello abordado desde un punto de vista lúdico, con el objetivo de favorecer la interrelación también entre los alumnos.

Para ello, se cuenta con la presencia de un monitor experto en ajedrez, designado por la Federación Extremeña, un monitor especializado en el trato con niños autistas o con diversidad funcional visual o auditiva, y la supervisión de un psicólogo, que conducen conjuntamente las sesiones realizadas dos veces por semana.