Llegamos a las fiestas navideñas y como cada año nuestros pueblos y ciudades ponen en marcha una serie de actividades de ocio para ocupar los días festivos y las vacaciones escolares, con el objetivo de que toda la familia, pero sobre todo los más pequeños, disfruten de estas fechas.

Esta ampliación de la oferta lúdica no es ajena a la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, que, como cada año, aumenta su actividad durante este mes, en el que evidentemente sus programas en centros educativos realizan una pausa. Nuevamente, la entidad participará en ferias de ocio, actividades deportivas organizadas por distintos colectivos o llevando sus exposiciones a diferentes centros culturales, con el fin de ofrecer a todos los extremeños una alternativa para ocupar su tiempo libre durante estos días.

Para comenzar el mes, la FJD estuvo presente en la I Jornada Nacional de Ajedrez Terapéutico, celebradas en Mérida organizadas por el Club Magic Extremadura, en las que contaron con la presencia de varios expertos en la materia. Entre otras ponencias, tuvo lugar una mesa redonda con representación de la Fundación, en la que se debatió el enfoque del ajedrez como método para tratar trastornos del comportamiento, estrategias para la integración, reinserción, etcétera, como ya se hace en varios programas que el Club Magic y la FJD ponen en marcha como 'Jaque Mate a la Exclusión', que se desarrolla en las prisiones extremeñas.

Sin marcharnos de la capital autonómica, la Fundación Jóvenes y Deporte volverá a estar presente este año en la feria de ocio infantil 'Ludicum Multisport' que se celebra en la ciudad emeritense durante varios fines de semana. Las actividades, que se desarrollarán en las instalaciones de la Institución Ferial de Mérida (Ifeme) podrán disfrutarse del 27 al 29 de diciembre y del 2 al 6 de enero, después del avance realizado durante los días festivos de comienzos de diciembre.

En esta ocasión, la FJD instalará en 'Ludicum' las exposiciones 'ACROSPORT: una manera de educar en valores' y 'AERONAUTICA: a vista de cigüeña', que se unirán de este modo a las diversas actividades deportivas y de ocio como tirolina, rocódromo, tiro con arco, castillos hinchables, etcétera, que se ofrecen en esta cita, todas ellas guiadas por monitores especializados.

Y si seguimos con las ferias de ocio, una de las mayores de nuestra comunidad es la celebrada en Badajoz, Iberocio, que se desarrollará como cada diciembre en la Institución Ferial de la capital pacense, Ifeba, entre los días 26 y 30 de este mes. Allí, la Fundación Jóvenes y Deporte instalará la muestra '50 años por la Igualdad', cedida por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo a la entidad extremeña para su promoción y difusión en nuestra comunidad. Conciertos, actividades lúdico-deportivas, exhibiciones, talleres y concursos de deportes urbanos coparán la oferta de la 23 edición de esta veterana feria navideña.

Para terminar con las exposiciones, la FJD continúa con la instalación de la muestra de trabajos seleccionados de su III Concurso de Fotografía Deportiva, que tras permanecer en Plasencia durante la primera parte del mes, podrá visitarse en el Espacio para la Creación Joven de Montehermoso a partir de este fin de semana. Imágenes impactantes como las de un ciclista descansando en la sierra de Tentudía, la plasticidad de un ejercicio de gimnasia rítmica, una vista aérea del Centro de Referencia Nacional 'El Anillo' o la unión entre deporte y patrimonio del Descenso Urbano en BMX 'Cáceres Patrimonio de la Humanidad', harán las delicias de los visitantes. Además, la entidad sigue ampliando su colaboración con asociaciones y clubes deportivos de nuestra región, que en estas fechas ponen en marcha diversas actividades benéficas, en las que la Fundación participa desinteresadamente. Citas como el III Entrenamiento Navideño de Integrado Judo en Cáceres, la II Quedada BTT y Ruta Solidaria a favor de Cruz Roja en Alcántara, la Carrera por Montaña 'Pocito', la Carrera Popular 'Guadiatón 2013' o la entrega de los premios 'Escúchame' (relacionados con la diversidad funcional), han sido o serán algunas de las actividades solidarias que cuentan con el apoyo de la FJD.

Por otra parte, durante los últimos días de diciembre, continúan desarrollándose en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural, El Anillo, algunas de las acciones formativas de la Fundación Jóvenes y Deporte y el Sexpe destinadas a jóvenes desempleados de nuestra región.

Es por tanto una amplia relación de actividades y eventos en los que estarán presentes de una u otra forma durante estas fechas, a las que hay que sumar su participación, junto a la Dirección General de Deportes, en la organización del Campeonato de España Infantil y Cadete de baloncesto, que se desarrollará en Cáceres del 3 al 6 de enero.