En esta trigésima edición de la Feria Agroganadera de Trujillo no podía faltar la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España. Diego Guerrero, secretario ejecutivo y técnico de la asociación, explicó a ayer la gran esperanza depositada en la subasta de ganado de mañana sábado, a la que presentan ejemplares de extraordinaria calidad. "Una feria sale bien, si se vende el producto y en ese sentido esperamos una buena feria por la gran calidad de nuestros ejemplares".

Otra actividad importante de esta asociación es su concurso de ganado al que se han presentado 18 animales distribuidos en tres secciones o categorías, de 14 a 17 meses, de 19 a 22 y de 22 a 27 meses de edad.

De 14 a 17, el primero ha sido un ejemplar del ganadero Mariano de Diego Hernández, de la provincia de Burgos, que también se ha adjudicado el segundo premio, mientras que el tercero ha sido para Gaspar Manzano, de Casar de Cáceres.

En la segunda sección el primer premio ha sido para José Tello Jiménez, de Ibahernando, segundo para Fernando Olivier, de Sancho Reja, provincia de Avila, y tercero nuevamente Mariano de Diego.

En la tercera sección, el primer clasificado ha sido un ejemplar de Hermanos Hernán del Pozo, de Lozoyuela de Madrid, que también han sido segundos, correspondiendo el tercer premio a Fernando Olivier.

José Tello Jiménez, de Ibahernando, ha sido el campeón de campeones, mientras que Mariano de Diego Hernández ha sido subcampeón.

La raza charolesa se caracteriza por ser la mejor para la producción de carne, según asegura Diego Guerrero. A su juicio, el año está viniendo muy bien.

La Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye en 1968 con ámbito nacional. Su finalidad se puede resumir en fomentar la Crianza, Mejora y Selección de la Raza Charolesa en todo el territorio nacional, Velar por la Pureza de la Raza, la más amplia Promoción y Difusión de la misma, así como la Defensa de los Intereses de los Ganaderos Asociados.

Las vacas son apreciadas por sus cualidades de cría, fertilidad y prolificidad, buena producción de leche para la alimentación de los terneros (la mejor entre las razas de carne), muy alta velocidad de crecimiento (hasta 2,5 kg por día).