Garrovillas de Alconétar ha demostrado un comportamiento ejemplar en el que la solidaridad y la unión de los vecinos ha sido esencial para hacer frente a la pandemia. Asociaciones, peñas, comercios y vecinos a título individual han trabajado unidos para superar esta difícil situación. Unos vecinos han realizado aportaciones económicas y otros han colaborado en la elaboración de material sanitario para la protección de los profesionales de la residencia de mayores. También hay quienes directamente han realizado trabajos de desinfección en el pueblo. Y los pequeños comercios han abastecido al pueblo en todo momento. Desde el Ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar se quiere dar las gracias de corazón a todos aquellos que han aportado su esfuerzo en esta difícil coyuntura.

Cerca ya de la superación de la crisis sanitaria, ahora llega el momento de la recuperación económica. Para ello desde el consistorio se está diseñando un completo paquete de medidas económicas especialmente pensadas para proteger a los autónomos y pequeños empresarios de Garrovillas de Alconétar. «Al igual que en otros municipios, desde el ayuntamiento se va a apoyar a todos los autónomos de la localidad. También queremos dar las gracias a las tiendas que han estado al pie del cañón estos días. No les ha importado ir directamente a los domicilios para llevar las compras. Queremos además seguir animando a comprar en la localidad, tras estos tres meses en los que no les ha faltado de nada a los ciudadanos», explica Elisabeth Martín, alcaldesa de Garrovillas de Alconétar.

Las medidas, que aún están en fase de estudio, están en la línea de otros municipios extremeños, en los que se han suprimido determinadas tasas (basuras, terrazas…) e impuestos a los autónomos y pequeños negocios durante el periodo de alarma o durante el año en curso. «Se trata de compensar las pérdidas que han tenido. Por ejemplo, la Semana Santa era muy buena para la restauración y pequeños comercios y este año no ha podido ser así», explica la alcaldesa.

Garrovillas de Alconétar ha destacado por una excelente organización en la atención a personas mayores o confinadas en estos días. Así, se creó un grupo integrado por las profesionales de ayuda a domicilio, personal del ayuntamiento, Cruz Roja y Policía Local. Los vecinos que necesitaban de este servicio llamaban al ayuntamiento, donde se les tomaban los datos para después servirles la compra o los medicamentos. A la hora y media ya tenían los productos o las medicinas en sus casas.

Desde que el nuevo equipo de gobierno, con Elisabeth Martín al frente, se hiciera cargo del consistorio, el turismo se ha convertido en uno de los principales objetivos de la gestión. El pasado mes de enero Garrovillas de Alconétar se presentaba por primera vez en la Feria Internacional del Turismo, en Madrid, donde dio a conocer su propuesta ‘Garrovillas, 365 días’, en la que además de su conocida Plaza Porticada ponía en valor su barrio judío, su iglesia de San Pedro, su órgano renacentista, la gastronomía o la Hospedería Puente de Alconétar, entre otros muchos atractivos, que hasta el comienzo de la pandemia eran enseñados por un guía contratado al efecto. Este año precisamente el órgano de la iglesia de Santa María ha obtenido la categoría de Bien de Interés Cultural y el convento de San Antonio de Padua logró la titularidad pública, lo que abre camino hacia la salvación de este Monumento de Interés Cultural en ruinas.

FUENTE DE INGRESOS / «El turismo es una importante fuente de ingresos para el pueblo», explica Elisabeth, que también tiene otro motivo de esperanza. La localidad va a mejorar la iluminación de su plaza Porticada y va a cambiar y ocultar el cableado de los inmuebles, para lo que invertirá un total de 185.000 euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que se integra en un proyecto de la Diputación de Cáceres para la capital y varias localidades de su entorno.

Garrovillas de Alconétar también se beneficiará del plan Re-Activa de la Diputación de Cáceres, clave en la reactivación de la economía en la provincia. El municipio ha solicitado la contratación de 9 plazas durante 6 meses a jornada completa.

Por otro lado, aprovechando que el centro infantil aún no se ha abierto, se va a proceder a las obras de mejora previstas, así como se ha eliminado la arboleda de la zona de la Cruz de los Caídos para plantarla con flores de temporada y hacer un parque florido gracias a la instalación de un sistema de riego. Las flores proceden, en parte, de viveros de Diputación de Cáceres. También a la entrada del municipio se está realizando una réplica del puente Mantible. Finalmente, en la entrada al municipio se han sembrado los 18 almendros con los nombres de los niños que no han podido hacer la comunión por culpa del covid-19.