Mucha luz, comodidad, atención sanitaria las 24 horas y rodeado de zonas verdes. Todo esto y mucho más es Geryvida, un centro de día y de mayores perteneciente a la Corporación Empresarial Pinilla. Desde que abrió sus puertas hace tres meses ya se ha convertido en un referente en la atención de calidad a la tercera edad. Situada en el barrio de Nuevo Cáceres, su imponente fachada ya anuncia la excelencia de los servicios que se prestan en el interior.

Geryvida es una de las residencias más grandes de la provincia gracias a sus 212 plazas, que vienen a cubrir una demanda creciente. Todo ello se complementa con un servicio de hasta 100 plazas de centro de día. "El centro de día cubre las necesidades de aquellas familias que por distintas circunstancias no pueden cuidar de sus familiares durante el día. Además facilita la adaptación de estas personas, cuando pasan en muchos casos a ser residentes", explica Ana Belén García Molano, directora de Geryvida.

Geryvida tiene un total de seis plantas. En el semisótano se encuentra la lavandería, almacenes, vestuario y el tanatorio. Ana Belén explica que en esta zona se está habilitando un local de 300 metros cuadrados donde se ubicará un spa y un gimnasio completo para cuando la residencia esté funcionando a pleno rendimiento. De momento, la sala de fisioterapia se encuentra en la planta cero, que es donde se ubica el centro de día (con sus correspondientes salas de terapia y rehabilitación) y las zonas comunes, como la peluquería, los despachos de administración, los comedores, la capilla o la cocina. Todo ello se complementa con cuatro plantas con 27 habitaciones en cada una de ellas (26 dobles y una individual), sala de estar, aseos comunes, baños geriátricos y comedor. Cada uno de los residentes dispone de una pulsera magnética a modo de llave que les permite acceder a su habitación en exclusiva. "Los familiares y usuarios de la residencia aprecian mucho la luminosidad de todas las estancias y pasillos. De hecho el patio cuenta con tres lucernarios por donde entra luz directa. Otro aspecto que valoran mucho son las habitaciones, de 23 metros cuadrados las dobles y de 15 las individuales, con un baño dotado de todas las comodidades imaginables y perfectamente adaptado", indica Ana Belén García.

Un médico atiende a los residentes durante toda la semana y está de guardia las 24 horas del día. Los mayores están atendidos por enfermeros y auxiliares de enfermería. Una de las curiosidades de Geryvida es que el personal no lleva las batas blancas o verdes características de los hospitales, sino muy vistosas y de colores. Además hay servicio de terapeuta, fisioterapeuta y podología entre otros.

Por supuesto, el servicio de cocina realiza las dietas a medida de las necesidades de los residentes y de sus especificaciones técnicas. Cada vez que un mayor ingresa en Geryvida se le hace una valoración geriátrica integral, con los tratamientos que está tomando, para que los cuidados que reciba sean los más adecuados. Actualmente Geryvida está esperando que la Junta de Extremadura saque plazas concertadas. Sí dispone de la acreditación necesaria para aquéllas personas a las que la Junta concede una ayuda por la Ley de Dependencia. De momento las plazas desde 1.500 euros mensuales son privadas.

Otro de los servicios más interesantes es el de rehabilitación. Muchas personas mayores han pasado ya por Geryvida para recuperarse de su operación de cadera.

Las estancias pueden ser de larga duración, de un mes, de semanas y de fines de semana, para adaptarse a los deseos tanto de los mayores como de sus familias.