Los gestores administrativos tienen que estar siempre innovando, porque el futuro pasa por la incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión administrativa, y una colaboración total con la Administración. El colectivo puede aportar mucho valor añadido y mucha mejora en la gestión sin que suponga una carga para los ciudadanos.

Relacionadas

Éstas fueron las principales conclusiones de las XIX Jornadas de Representantes Corporativos de Colegios de Gestores Administrativos de España celebrada en Cáceres el año pasado con más de 200 asistentes y que convirtió a la ciudad en la capital nacional de la gestión administrativa.

Entre las principales novedades del sector de la gestión administrativa hay que destacar que se ha implantado en toda España la impresión del Permiso de Circulación y de la Ficha Técnica del Vehículo por parte de los propios Colegios de Gestores Administrativos. Las jefaturas provinciales de Tráfico dejan de realizar esta función. Actualmente, se está trabajando para que en la transmisión de vehículos, tanto nuevos como usados, desaparezca el papel, lo que solventará los problemas de archivo y agilizará los trámites en las compraventas de coches.

En el ámbito internacional hay que destacar que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado el visto bueno al desarrollo de una aplicación para que los gestores administrativos puedan tratar los visados de la Embajada de la Habana, ya que existe un importante cuello de botella en este trámite. De hecho, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última visita a Cuba, alabó la labor del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y la puso como ejemplo de modelo de éxito. “En estos esfuerzos compartidos debemos felicitar y agradecer la labor que el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España está ya realizando en Cuba. Esta organización destaca por su labor de apoyo activo a las autoridades cubanas y a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba. Las nuevas medidas de apertura económica en la isla han hecho necesarias nuevas formas de organización profesional y este consejo juega, a nuestro juicio, un papel crucial en este proceso de modernización”, ha manifestado el presidente del país sobre este colectivo profesional.

Igualmente, el Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura mantiene actualmente contactos con la Fundación Once e Inserta para desarrollar un convenio al objeto de colaborar en la incorporación al mercado de trabajo del colectivo de personas con discapacidad. “También aportaremos nuestra experiencia profesional para asesorarles en las cuestiones fiscales, mercantiles y empresariales, así como en la gestión de subvenciones públicas que hay para este colectivo”, explica José Manuel Mariño, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura y secretario del Consejo General.

Finalmente , SIGA, la empresa TIC de los gestores administrativos, ofreció los días 13 y 14 de este mes sendos cursos en Cáceres y Badajoz sobre las mejoras introducidas en sus sistemas tecnológicos y en sus plataformas.