J osé Manuel Mariño Romero, presidente del Colegio de Gestores de Extremadura y secretario del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, destaca como principales novedades de la profesión la posibilidad de que los gestores administrativos tramiten la solicitud del duplicado del carnet de conducir, así como la de imprimir los permisos internacionales de conducción, acciones enmarcadas dentro del programa de colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT). Avanza que en un futuro también los profesionales colegiados podrán imprimir los permisos de circulación. “Cada vez nos convertimos más en ‘notarios’ del vehículo”, explica.

En caso de extravío del carnet de conducir, deterioro, robo o cambio de domicilio, el ciudadano ya puede acudir a un gestor administrativo y aportar la documentación establecida por la DGT para la solicitud del duplicado. Hasta ahora, el trámite sólo podía llevarse a cabo a través de las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Para ello, el ciudadano debía solicitar una cita previa, que se venía otorgando, en algunas Jefaturas Provinciales especialmente las más grandes, uno o dos meses después de solicitada. La reducción o eliminación de este plazo es el primer beneficio derivado del acuerdo firmado.

El gestor administrativo remitirá la solicitud con la documentación pertinente al Colegio de Gestores Administrativo, quien a su vez remitirá al Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos la documentación. Una vez recibida, el Consejo enviará a la DGT la documentación, que anotará la petición y remitirá, como se viene haciendo hasta ahora, a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la orden de imprimir y remitir al domicilio informado por el ciudadano su duplicado del carnet. Los envíos se realizarán telemáticamente. En España se hacen al año, aproximadamente, 600.000 duplicados a consecuencia de extravíos, robos, cambios de domicilios y deterioros.

Además, los Colegios de Gestores Administrativos podrán presentar la solicitud en representación de sus clientes, a través del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, ante la DGT. Una vez recibidos los documentos pertinentes y autorizada la expedición por ésta, los Colegios de Gestores Administrativos recibirán la información necesaria para poder imprimir el permiso.

Además, a través del Colegio de Gestores los colegiados pueden pagar impuestos en distintas comunidades autónomas y organismos a través de los convenios que se firman en el Consejo General, lo que facilita mucho su trabajo.

MANDATO ELECTRÓNICO. Próximamente, el Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura empezará a utilizar los mandatos electrónicos, una vez que el Consejo General autorice su utilización. Mariño explica que el mandato electrónico es un documento de representación por el cual el ciudadano requiere los servicios de un gestor administrativo y, en nombre suyo, realiza las gestiones encomendadas. “Es decisivo porque evita muchos problemas de responsabilidad jurídica en una gestión en la que se pagan impuestos o se transmite la propiedad de un bien”, apunta. Los colegios insisten en la importancia del mandato electrónico o documento de representación y que es la documentación ‘paraguas’ que le protege frente a cualquier responsabilidad contractual frente a terceros.

Añade Mariño que el mandato electrónico es muy eficaz si existe previamente el expediente electrónico. Por eso, el colegio extremeño junto con el resto está trabajando en un programa de gestión electrónica de expedientes en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Las previsiones apuntan a que será una realidad antes de que finalice el año y funcionará gracias a una nube a la que tendrá acceso el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos donde se depositarán los documentos.

Próximamente, el Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura pondrá en marcha diversos cursos formativos para sus colegiados.

El pasado mes de noviembre el Colegio de Gestores Administrativos de Extremadura acogió un curso sobre tecnología del trámite del vehículo y utilización de la plataforma Thempus, con presencia del presidente del consejo general, Fernando Santiago, quien avanzó los proyectos del consejo, así como profundizó sobre deontología profesional.

Recientemente, el Consejo de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos de España ha recibido la placa de honor del Colegio de Registradores de España por el esfuerzo realizado por la profesión de los gestores administrativos para contribuir “al fortalecimiento de la seguridad jurídica al servicio del ciudadano”.