El pasado miércoles tenía lugar, en El Corte Inglés de Badajoz, el acto de entrega a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), del cheque simbólico de la recaudación de la campaña solidaria 'Si se quiere se puede'. En la puesta en marcha de la misma han participado el centro comercial pacense junto a la Fundación Jóvenes y Deporte y el grupo musical extremeño 'El Desván del Duende'.

El encargado de realizar esta entrega simbólica en nombre del Gobierno de Extremadura fue el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, que actúa además como vicepresidente de la Fundación Jóvenes y Deporte, y que destacó que se trata de un éxito compartido, en el que se sobrepasó la barrera de los 1.500 euros de recaudación con la venta de camisetas con el lema de la campaña, a los que hay que sumar otros 1.500 euros aportados directamente por el Gobierno regional.

Parejo, a quien acompañaron el director de la Fundación, Javier Pérez, el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Badajoz, Miguel Luna, y el bajista de 'El Desván del Duende', Carlos Jerez, destacó igualmente la implicación de la sociedad extremeña con todas las causas solidarias, agradeciendo el trabajo desinteresado que realizan desde FEDER, animándoles a continuar con su importante labor de visibilización de este colectivo, así como de información, ayuda y formación para pacientes y familiares.

'Si se quiere se puede' es una campaña que toma su nombre de una de las canciones del conjunto extremeño, titulada 'Di que sí', cuya letra hace referencia precisamente a eso, a que querer es poder y que nadie puede decirte de qué eres capaz y de qué no. Esta canción se convirtió además el pasado verano en el himno de la selección española paralímpica en los JJOO de Londres, grabándose un videoclip para la misma en el que participan miembros de la representación española en las paraolimpiadas, junto con caras tan reconocibles del deporte nacional como el jugador extremeño de la NBA José Manuel Calderón y el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque. Junto a ellos, numerosos artistas y deportistas de todo el país quisieron poner su granito de arena participando en este video.

Pero no finaliza esta campaña de concienciación con la entrega de la recaudación monetaria, ya que se pretende seguir sumando sensibilidades. Para ello, la Fundación Jóvenes y Deporte va a continuar la labor de este videoclip y el documental del making off del mismo en más de 100 centros educativos extremeños durante este curso, ya que los ha incluido en su nueva campaña 'Que nadie te pare', en la que, mediante la proyección de varios videos relacionados con el tema de la diversidad funcional, se pretende concienciar a los más jóvenes en la normalización e integración de estas personas.

Del mismo modo, y derivado de esta colaboración entre El Corte Inglés de Badajoz y la Fundación Jóvenes y Deporte, hoy tiene lugar en la capital pacense un nuevo acto solidario en el que están implicadas ambas entidades. En este caso, se trata de la entrega al Banco de Alimentos de Badajoz de un cargamento de más de 800 botes de Cola Cao, donados por el centro comercial y la Fundación y cedidos por la compañía de alimentación NUTREXPA.

No se descarta que la colaboración solidaria entre la FJD y su mecenas (El Corte Inglés de Badajoz lo es desde 2012), se extienda en el tiempo con nuevas actuaciones, ya que desde que unieran sus caminos recientemente, han trabajado conjuntamente en proyectos como las Becas de Ayuda a Deportistas y Modalidades Excepcionales, ADME, con las que se da la oportunidad a cinco deportistas de la región, de poder desarrollar sus proyectos deportivos de modalidades extraordinarias, gracias a una ayuda económica.

Estos deportistas que son ejemplo de superación, tanto por su situación personal como por la dificultad y esfuerzo que suponen los retos a los que se enfrentan, tales como la participación en solitario en la Titan Desert de ciclismo, la ascensión al Aconcagua o un viaje en parapente atravesando Extremadura de norte a sur.

Por último, hay que recordar que la participación de El Corte Inglés se incrementa si tenemos en cuenta que se contó con su colaboración en la organización de eventos deportivos y destinados a la juventud, tan importantes como las I y II Olimpiadas Escolares Extremeñas, que reunieron en Cáceres y Don Benito a más de 3.000 participantes en cada edición, el Campeonato de España de Horseball en Badajoz, o programas propios de la Fundación Jóvenes y Deporta tan importantes como 'Deporte en Familia', encargado de llevar la actividad física a todos los rincones de Extremadura.