Vivir en un entorno rural de Extremadura disfrutando de servicios con la misma calidad que en las grandes urbes. Este es uno de los objetivos de la Diputación de Badajoz y de su ente instrumental para la gestión de servicios relacionados con el agua y residuos, PROMEDIO.

Su presidente, Miguel Angel Gallardo, considera que la institución provincial es el mejor instrumento para garantizar a los municipios de la provincia una gestión moderna y eficiente de estos recursos ambientales.

--¿Es la gestión supramunicipal la mejor opción para provincia de mayor extensión de España?

--Sin duda alguna, PROMEDIO es un claro ejemplo de ello. Es una satisfacción comprobar cómo el consorcio, concebido hace diez años para dar servicios básicos de desatasco o lavado de contenedores, se ha convertido en la mejor herramienta de gestión del ciclo del agua tanto para pequeñas entidades locales como a ciudades grandes con Don Benito y Villanueva de la Serena, que se han sumado al proyecto en materia de depuración de aguas residuales.

--¿En que se basa este modelo de gestión?

--Contamos con unos recursos humanos muy especializados que consiguen adaptar los servicios a las necesidades de cada ayuntamiento. Además, gracias a la agrupación de núcleos de población y a las nuevas tecnologías, podemos aplicar economía de escala para reducir los costes de energía, de carburante o de materiales. De hecho, llevamos cuatro años sin tocar la tasa de abastecimiento; 1.273 días en los cuales no hemos trasladado al usuario subidas provocadas por el canon autonómico, por la bajada del consumo o por las obras de renovación de las redes.

--Habla de obras y nuevas tecnologías... ¿Cómo se aplican en la gestión del agua?

--Nos sirven para tener información en tiempo real de cualquier punto de la red y resolver cualquier incidencia con rapidez. Estas herramientas junto a las mejoras en las conducciones nos han permitido reducir las pérdidas de agua de manera drástica, en torno a un 20 por ciento de media, facilitando así una mayor disponibilidad de agua para el resto de vecinos y su entorno natural.

--¿Cuál es la visión de futuro de la diputación en esta materia?

--Vamos a seguir defendiendo la gestión pública de los servicios esenciales, como es el agua, participando en redes y movimientos internacionales para captar ideas y propuestas que puedan ser de aplicación en nuestro territorio. Además, estamos inmersos en un programa de innovación y hemos presentado proyectos a programas europeos que nos permitirán seguir apostando por la investigación y la tecnología para mejorar la calidad del servicio a toda la ciudadanía.

En total son 85 entidades locales a las que se les presta servicio.

28 Entidades locales adheridas al servicio de abastecimiento de agua en baja.

29 Entidades locales a las que se presta servicio de abastecimiento de agua en alta.

50 localidades adheridas a la depuración de aguas residuales urbanas.

18 millones de metros cúbicos de agua residual depurada en 2014.