-¿Qué balance hace de las celebraciones por el Centenario de la Institución que preside?

-Muy satisfactorio, sin duda. Ha sido un año especial en el que hemos incrementado nuestra presencia institucional, potenciando y abriendo nuestra actividad no solo a nuestra colegiación, sino también a la ciudad que acoge nuestra sede central. Con actos deportivos de amplia participación, como la Carrera Popular ‘Ven a Correr con los Médicos’ en el pasado mes de junio, o con muy diversos actos culturales de puertas abiertas en torno a las artes: música, pintura o literatura han sido protagonistas de dichas puertas abiertas con exposiciones y presentaciones de libros y de discos. Entre los libros presentados, cómo no mencionar la edición del libro de nuestra historia colegial centenaria, bajo la investigación del colegiado doctor Amador Fernández.

Hace unos días hemos concluido los numerosos actos conmemorativos con un homenaje a la figura extremeña del médico y escritor Felipe Trigo en el Museo MEIAC de Badajoz, con la participación del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la conferencia a cargo del doctor Víctor Guerrero Cabanillas, integrante de nuestra Aula de Médicos Escritores ‘Felipe Trigo’. Todo ello en el marco de la exposición ‘Felipe Trigo, fotógrafo’, otra de las actividades que nos ha servido para rememorar nuestro centenario.

-¿Las agresiones a los facultativos siguen siendo el principal problema de los médicos?

-Es una situación que nos preocupa y se encuentra entre nuestras prioridades, con una campaña de Tolerancia Cero ante las agresiones a médicos y con la creación de la figura del Interlocutor Policial, que garantice una respuesta efectiva ante todos los casos. Estamos entre las provincias de España con mayor tasa de agresiones, pero no porque nuestra población sea más agresiva, sino por la sensibilidad de este Colegio en difundir esta campaña para concienciar a los médicos de que hay que denunciar para acabar con esta lacra social y para que recaiga todo el peso de la ley sobre este delito, que así está contemplado en el ordenamiento jurídico. A la sociedad no nos cabe otra cosa que recordarle que no es aceptable agredir a quien le ayuda.

-¿Cómo es posible que habiendo menos plazas para los MIR se hayan abierto más Facultades de Medicina?

-Existe una mala planificación ministerial de necesidades y recursos humanos que, desde hace años, venimos denunciando desde el Colegio de Médicos de Badajoz. No es responsable invertir en formar a nuevos médicos para que luego no puedan ejercer o tengan que irse a otros países a hacerlo. Tampoco es inteligente que formemos excelentes médicos en nuestra Universidad de Extremadura y que formemos excelentes especialistas en nuestras Unidades Docentes de Hospitales y de Atención Primaria para luego dejarlos marchar a ejercer a otras comunidades autónomas porque tengan mejores condiciones profesionales y laborales, y contratos de mayor estabilidad. Extremadura tiene que ser atractiva para sus médicos.

-¿Qué servicios incluye la cuota colegial?

-Nuestra misión es ordenar el ejercicio de la profesión médica y defender los intereses de nuestros colegiados, así como velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los médicos y de los criterios éticos que marca nuestro Código Deontológico. Además, bajo el lema ‘formar e informar’, realizamos continuas jornadas y encuentros para la formación continuada, que entendemos es un derecho y un deber de los médicos. Asimismo, ofrecemos amparo ante cualquier situación adversa, ya sea de índole profesional o social, que pueda acontecer a nuestros médicos. Para ello, contamos con Planes de Huérfanos, de Vida y de Decesos. Especial mención para nuestro Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que ayuda en los momentos de mayor vulnerabilidad de la propia salud. Junto a ello, ponemos a su disposición nuestra gran Asesoría Jurídica, nuestro asesoramiento en comunicación a través de nuestro departamento correspondiente, o actividades culturales, como elementos de convivencia entre las muy diversas especialidades y ámbitos de ejercicio que conforman la profesión médica.

-¿Qué actividades de formación están realizando actualmente?

-Como decía anteriormente, nuestro lema ‘formar e informar’ es una constante en el transcurso de la vida colegial. Organizamos jornadas, seminarios, cursos y conferencias de forma permanente, también en estrecha colaboración con las sociedades científicas y con las asociaciones de pacientes que nos lo piden. En la actualidad estamos centrados en la organización del VI Congreso Nacional de Deontología Médica, en el que se darán cita en abril expertos de primer nivel provenientes de toda España para debatir y analizar aspectos de gran actualidad.

También cabe señalar que somos pioneros en la organización de Certámenes como el de Casos Clínicos para Médicos Residentes Médicos -que cumpliremos este año su novena edición- o los Certámenes de Casos Deontológicos y el de Fotografía.