Aunque fundada el pasado verano, la Asociación de Turismo de las Hurdes ha irrumpido con fuerza en el sector turístico como elemento de cohesión empresarial. Al frente se encuentra Nieves Barbero (41 años), una emprendedora que regenta un hotel en Caminomorismo, una piscina natural y una piscina municipal.

Athur representa al 80% de los empresarios del sector turístico que han unido fuerzas repartidos por los 5 municipios y las 40 alquerías de las Hurdes. Athur comprende alojamientos, restaurantes, artesanos y empresas de turismo activo.

"Athur es sobre todo una herramienta de trabajo para la realización de actividades conjuntas y que todos los esfuerzos vayan en una misma dirección", asegura Nieves.

La presidenta de Athur afirma que el turismo en la comarca ha experimentado un gran cambio en la última década."Recuerdo que en el año 2000, cuando construí el hotel rural, que nadie apostaba por el sector y todos pensaban que nadie vendría. La promoción que está haciendo la Junta de Extremadura es muy buena. También Adic-Hurdes lleva diez años trabajando y dando a conocer la comarca en ferias especializadas. Nos quedaba estar todos asociados y por fín lo hemos conseguido. Ahora estamos viendo lo importante que es para el desarrollo de la comarca el sector turístico, ofreciendo productos y servicios de calidad", indica.

INICIATIVAS A su juicio, el sector turístico hurdano necesita de más oferta complementaria para aumentar los índices de pernoctación de los viajeros. "Desde Athur estamos trabajando para que con el Plan de Turismo que ha aprobado la Junta de Extremadura podamos crear otro recurso como un Festival de los Cinco Valles Mágicos de las Hurdes con objeto de atraer viajeros en determinados meses del año".