--Es la primera edición del Día de la Luz como Mejor Fiesta de España 2015. ¿Cambia en algo el esquema de la celebración?

--No. En la nueva corporación de Arroyo hemos tenido claro que el Día de la Luz es muy importante para el municipio. El trabajo realizado en los últimos años ha sido maravilloso, magnífico e impecable. Y esto tiene que seguir así. No se va a cambiar ni a experimentar nada. Ya se ha reunido la junta de seguridad para debatir sobre los posibles problemas o dificultades que se observaron en la edición del año anterior. Limamos las pequeñas incidencias que inevitablemente tienen que surgir por mucho que hagas prevención. La única novedad que vamos a incluir por ser la Mejor Fiesta de España 2015 es que en los carteles en los que anunciamos las zonas de peligro también van a estar redactados en inglés. Creo que nos tenemos que ir adaptando porque cada vez vienen más extranjeros. Así también damos a la fiesta un carácter más internacional.

--¿Cuántas personas está previsto que asistan al Día de la Luz?

--Siendo muy realista creo que vamos a repetir las cifras de siempre. Muchos piensan que tras ser declarados Mejor Fiesta de España 2015 va a haber más afluencia de visitantes. Tenemos que pensar que se trata de un Lunes de Pascua que no es festivo en todo el territorio nacional. Rondamos todos los años las 15.000 personas.

--¿Cuántos jinetes y carrozas hay inscritos y cuáles son las principales medidas que ha a adoptado la junta de seguridad?

--Estaremos en torno a las siete carrozas y más de ciento cincuenta jinetes y amazonas. En cuanto a seguridad, tenemos el mismo protocolo del año pasado.

--¿Cuáles son a su juicio las principales recomendaciones a los espectadores?

--Lo más importante es respetar las normas y que tenga muy presente donde está. Por mucho protocolo de seguridad que tengamos lo más importante es ser uno mismo responsable y consciente de donde está. Al principio, a primera hora de la mañana, la gente es más consciente pero a medida que pasa la jornada se va relajando. No podemos olvidar que el riesgo existe. Hay que pasarlo bien, pero siendo muy conscientes de donde se está.

--¿Se va a poder seguir en directo las carreras por Internet y se van a volver a instalar la pantalla gigante de la plaza de la Constitución?

--Sí, la instalación de la pantalla gigante en la plaza de la Constitución fue una idea estupenda, sobre todo pensando en personas mayores o para aquellos que no pueden estar en la Corredera.

--¿Cómo definiría la devoción de los arroyanos por la Virgen de la Luz?

--Pasión. Es una devoción muy pasional, que se inculca desde muy pequeños. Naces y la familia te lleva ante la Virgen de la Luz el último domingo de diciembre. Es algo difícil de expresar.

--Además, la fiesta se complementa con una semana de actividades culturales y deportivas muy completa.

--No hay que olvidar que es Semana Santa, con lo cual hay que ofrecer actividades tanto para los vecinos como para que quienes nos visitan disfruten del pueblo y deseen volver. Pensamos en todos los segmentos de población y hemos preparado talleres para los pequeños, una feria de artesanía y el musical, que ya es un clásico en Arroyo de la Luz.

--¿Está en marcha ya el alojamiento turístico que se proyectó en los vestuarios de la piscina municipal?

--Estamos en ello y está próximo a terminarse. Queríamos que fuera antes de la Semana Santa, pero no ha podido ser.

--También el año pasado se anunció la apertura de la Casa del Agua para la rehabilitación de problemas físicos y lesiones.

--Tenemos en Arroyo de la Luz una serie de edificios que debemos poner a disposición del ciudadano, pero antes hay que tener lista una documentación, acondicionarlos y pedir los permisos necesarios. Todo eso ya se está haciendo y es cuestión de meses que sea una realidad. En estos proyectos también se incluye la lavandería municipal. En este equipo de gobierno tenemos muy claro que hay infraestructuras que abrir, pero con calidad y garantías.

--Arroyo está implicado a través de su Oficina de Ciudades Saludables y Sostenibles en la reforestación. ¿Cuáles han sido sus principales acciones?

--Desde hace nueve años se trabaja en este sentido. La sensibilización ambiental de la población es un pilar importante. La primera de las razones es para que la gente del municipio valore su entorno natural y segundo para que lo lo respeten y mantengan. ¿Cómo se consigue eso? Pues educando con campañas de sensibilización y actividades. Se trabaja mucho con los niños. Se les han regalado árboles para que los sembraran. Este año las actividades se van a ampliar a los mayores, para que ellos puedan también plantar un árbol.

--También se está formando al personal del ayuntamiento para luchar contra la plaga del picudo rojo.

--Es importante que el personal de ese ámbito conozca qué es el picudo rojo para que pueda tomar medidas y para que el ciudadano conozca en qué consiste la plaga.

--Acaba de poner en marcha una app para informar a los vecinos. ¿Qué aceptación está teniendo?

--El 'bando móvil', como a nosotros nos gusta decir, está teniendo una gran aceptación. De hecho, llevamos ya 700 personas que se han descargado la aplicación. Y hay que tener en cuenta que muchas personas mayores no tienen teléfonos inteligentes. Lo cierto es que el ciudadano tiene acceso a la información de manera rápida y a noticias a las que antes no accedía. Es volver al antiguo pregonero, adaptado al siglo XXI. Es muy útil, sobre todo en cortes de agua y carreteras.

--El presupuesto de 2016 tiene un marcado carácter social. ¿Cuáles son los principales puntos?

--Tienen prioridad la residencia de mayores, el centro de día, la ayuda a domicilio para llevarles a las familias comida y cena. Por supuesto hay un 'colchón' para aquellas personas que no puedan pagar agua y alimentos. Los mínimos vitales que por lo menos estén cubiertos.

--La localidad se presentó en Fitur con el lema 'Agroecología y Turismo'. ¿Está lista la ruta de Ribera de Huertas?

--Totalmente. Es una ruta muy accesible y perfecta para esta Semana Santa. Pueden realizarla familias y personas con discapacidad. Es llana y tiene tres kilómetros y medio. Se puso en marcha coincidiendo con la última fiesta gastronómica de las Coles con Buche para que los visitantes pudieran ver de dónde habían salido las coles.

--También se han renovado dos parques infantiles ¿Preocupan los más pequeños al consistorio?

--Mucho. A veces no nos damos cuenta de que los niños pequeños y no tan pequeños van a los parques y se deterioran mucho. Hay que ofrecerles un entorno seguro y atractivo. Hemos adaptado dos parques ya a la normativa y lo haremos esta legislatura con todos los de Arroyo de la Luz.