La Universidad de Extremadura se ha preocupado especialmente por dotar de vida la Ciudad Monumental de Cáceres. En ella tiene su sede el Rectorado y en ella se está trabajando duramente en un proyecto que sin duda será clave en su futuro: Hidranatura. Juan Carlos Preciado, adjunto al rector de la Uex y coordinador de este proyecto explica qué va a significar para la ciudad.

--Hidranatura ha recibido este año la calificación CEIR 2011 ¿qué significa este reconocimiento para la Uex y para la ciudad de Cáceres?

--En primer lugar significa ser reconocido como Campus de Excelencia Internacional de Proyección Europea. Para nosotros significa posicionar a la Universidad de Extremadura en el mapa de la especialización internacional. Tenemos cuatro campus en la universidad de Extremadura y sus cuatro ciudades han respaldado el proyecto. En Cáceres el suministro de agua hasta los años 60 procedía de El Calerizo. A partir de esa fecha era insuficiente y ahora en algunas ocasiones se trae a la ciudad agua procedemente de lugares distantes más de 100 kilómetros. Un proyecto centrado en la gestión eficiente de los recursos hidronaturales es fundamental para el desarrollo de la ciudad. También hay que destacar el valor histórico de la Ribera del Marco, que era la cara principal cuando la ciudad monumental estaba en pleno apogeo. Muchas de las actuaciones que se han realizado allí estaban en convergencia con nuestro proyecto. Hidranatura puede aportar colaboraciones con instituciones y empresas, traer nuevas líneas de investigación a la ciudad, traer proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Este es, además, un proyecto vivo en el que queremos que se incorporen nuevas empresas e instituciones. Estamos en el punto de partida. De aquí a cinco años tenemos que materializar todo lo planteado.

--¿Ha sido la elección del agua un elemento decisivo para ese reconocimiento?

--Creo que sí, la gestión eficiente de recursos hidronaturales es una de las áreas principales y prioritarias en los planes estratégicos nacionales y europeos.

--El objetivo es convertirse en un clúster relevante en cinco años. ¿Qué significa eso?

--Incluir aquí a todos los actores relevantes. Es un proyecto de sector y todos los que tengan que decir algo dentro del mismo están incluidos. Es una agrupación de personas e instituciones con la misma inquietud.

No obstante, el tema del agua es un asunto muy transversal y multidisciplinar. Afecta a lo científico, lo técnico, lo social y hasta lo humanista. La divulgación y la concienciación sobre este bien es muy importante.