Pedro José Hernández Sánchez (7 de octubre de 1976, Torrejoncillo, Cáceres) trabaja actualmente como conductor-bombero de la Diputación de Cáceres en el Parque de Coria. Deportista multidisciplinar, destaca como atleta de carreras por montaña con victorias tan relevantes como el Maratón Alpino Madrileño o la Mendi Maratoia Galarleiz o de otra pruebas como el Maratón del Sahara (Argelia) en el 2008.

--Estás a unos días de comenzar un nuevo reto. Cuéntanos en qué consiste.

--Mi próximo reto deportivo es la 'Integral Valle del Jerte', que consiste en dar la vuelta al Valle del Jerte por las cimas que rodean este valle extremeño. La salida será en Plasencia, la ciudad que es puerta de entrada desde la provincia de Cáceres, arrancando a la una de la madrugada del día 27, y nuestra intención es que los primeros rayos de sol nos alcancen en el puerto de Honduras. La máxima dificultad no va a ser la distancia 140 kilómetros, ni el desnivel, pues tocaremos el techo de Extremadura, el Torreón, con una de altitud 2.400 metros, nuestra mayor dificultad será la falta de caminos, senderos o rutas marcadas y la dificultad de orientarse de noche en zonas con una vegetación espesa. Hemos puesto un tiempo límite de 24 horas. Ahí esta el reto. ¿Lo conseguiremos? Eso espero.

--No es la primera vez que llevas a cabo experiencias de este tipo. ¿Cuáles son las que más te han marcado?

--El Reto de la Plata fue nuestro debut, fue una experiencia inolvidable en lo deportivo y solidario del proyecto. En lo deportivo, consistió en recorrer Extremadura de sur a norte por la Vía de la Plata, un total de 330 kilómetros en menos de 24 horas a relevos entre ocho amigos. En lo solidario consistió en recoger material de todo tipo y llevarlo personalmente a los campamentos Saharahuis en Tinduf (Argelia). Ver en primera persona el sufrimiento de miles de persona te marca para toda la vida.

--¿Hay algún reto en especial que te ronde la cabeza para el futuro?

--Hay miles (ríe). Soy un tipo de naturaleza inquieta, no concibo la vida sin un objetivo, ya sea en lo familiar, profesional o deportivo. Ahora mismo, tras la 'Integral Valle del Jerte', tengo pensado ir a ver el terreno de otro reto deportivo que se denominado la 'Directa Extremeña', que consiste en subir al pico más alto del Sistema Central (el Almanzor, de 2.592 metros), desde la localidad verata de Madrigal de la Vera. Es una subida bestial, poco documentada, de 2.000 metros positivos en menos de 17 km, siendo una ascensión.

--¿Cómo te preparas para el gran desgaste que supone un reto de este tipo?

--Sólo practicar deporte, todo lo que se me ha puesto a tiro: fútbol, atletismo, triatlón, escalada, piragüismo... Cuando afronto un reto no realizo ninguna preparación especial. Sólo existe una condición: disfrutar en cada entrenamiento. No entiendo el deporte sin disfrutar cada zancada, pedalada, brazada... Por ello, nunca los resultados han sido mi mayor objetivo.

--Estas pruebas son diferentes a las competiciones habituales en las que participas. ¿Cómo surge la idea de llevarlas a cabo?

--Vivimos en una tierra que dispone de un entorno natural espectacular, pero que quizás aún no esta explotado lo suficiente en términos turísticos. Ahí es cuando surge la idea de realizar retos deportivos con la intención de publicitar los espacios donde se desarrollan, además de apoyar causas solidarias.

--Las carreras por montaña van sumando cada vez más practicantes en Extremadura. ¿A qué crees que se debe?

--Extremadura vierte naturaleza por sus cuatro costados, las carreras por montaña te convierten en un aventurero en tu tierra, te hace conocer rincones de nuestra geografía a golpe de zapatilla. Seguro que seguirán creciendo tanto en participación como en la calidad de sus pruebas.

--Para la realización de estos desafíos, ¿cuentas con apoyos?

--Al ser un deporte minoritario es muy difícil encontrar apoyos y en la mayoría de las veces el mayor patrocinador es mi bolsillo, pero sarna con gusto no pica. Este reto ha sido una excepción en ese sentido, y me gustaría agradecer a mis patrocinadores, entre los que se encuentra la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, el apoyo prestado.

--Entre estos apoyos, como comentas, está el de la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura. ¿Qué tal está resultando tu colaboración con ellos?

--Son gente muy maja que están trabajando de forma muy eficaz por fomentar el deporte en nuestra comunidad. Además, desde un principio hemos conectados muy bien.

--Lleváis el programa 'Retos de Montaña' a colegios e institutos de la región. ¿De qué forma enfrentas el contacto con los alumnos?

--Cuando me lo propusieron lo vi como un gran desafío, pues hablar en público y sobre todo saber trasmitir esa pasión que siento por el deporte no era nada fácil. Ahora estoy deseando que llegue el curso que viene para poder seguir trasmitiendo a esos chicos/as la pasión y los valores del deporte. Me hace mucha ilusión cuando algún alumno me reconoce y me recuerda que estuve en su cole dando una charla.

--¿Son receptivos a tu exposición? ¿Se interesan por lo que les cuentas?

--Hay de todo, pero si que hay muchos a los que le apasionan el deporte y ven en mí un reflejo de lo que les gustaría hacer: vivir de forma apasionada el deporte de forma multidisciplinar conociendo otros países o rincones naturales de nuestro país.

--¿Qué es lo más satisfactorio de poner en marcha un programa de este tipo?

--Una vez que pasa el tiempo y quedan frutos de lo realizado, sabes que no fue en vano el paso por cada centro, que quedaron posos que igual fueron el pequeño empujón para que algún chico decidiera dar el primer paso.

--¿Cuál es la rutina que sigues los últimos días antes del desafío?

--Ninguna en especial, estudiar la ruta y sobre todo planificar bien el apoyo logístico.

--Pues mucha suerte y muchas gracias.