Las cifras de exportación de 2018 muestran un escenario positivo para las empresas extremeñas. Con un crecimiento del 4,8% respecto al año anterior, las exportaciones extremeñas crecen a mayor ritmo que las españolas, alcanzando un valor de 2.010 millones de euros. Sin embargo, no nos podemos dar por satisfechos y tenemos que seguir trabajando para que nuestros productos y servicios lleguen cada día a más países.

La empresa extremeña ha incorporado la internacionalización en sus planes de negocio, siendo ya una pieza más en el engranaje. Así los demuestran las cifras de empresas exportadoras que en el último año crecieron un 31,7% respecto al año anterior, con un total de 2.247, siendo casi 600 de ellas, empresas exportadoras regulares.

Con relación al ranking de países de destino de las exportaciones extremeñas en 2018, Portugal sigue siendo el principal destino de las exportaciones extremeñas con un 30,9%, seguido de Francia (15,8%), Alemania (13,9%) e Italia (6,7%). Se observa un aumento de las exportaciones a Bélgica (48,2%), Reino Unido (35,1%), Francia (17,2%) Alemania (16,9%) y Estados Unidos (12,2%); mientras que con Países Bajos se reducen un 27,3% y con Italia un 13%.; respecto al mismo periodo del 2017.

Desde Extremadura Avante ofrecemos servicios y herramientas de apoyo para incrementar la exportación y la capacidad competitiva de las empresas. Cada año, alrededor de 3.000 empresas participan es las distintas actividades organizadas para impulsar la internacionalización de la economía regional. Algunas de las herramientas que ofrece Avante son:

-Servicios para la internacionalización: servicios de información y asesoramiento que abarcan desde el momento en el que una empresa quiere empezar a exportar, a través del programa Pimex, o con programas de consolidación, consorcios y licitaciones internacionales para aquellas empresas que quieran crecer y abrir nuevos mercados.

-Programas de promoción exterior:

• Ferias nacionales e internacionales: asistencia agrupada a las principales ferias nacionales e internacionales para la promoción de productos y servicios de Extremadura, promoviendo así las relaciones comerciales en un marco profesional.

• Misiones comerciales directas: con agenda de trabajo individualizada en el país de destino para cada empresa participante. De esta manera, se promueve el conocimiento de los compradores y del país de destino, incrementando la adaptación de nuestros productos y servicios al mercado objetivo.

• Misiones comerciales inversas: se promueve el conocimiento de Extremadura entre los compradores internacionales, estableciendo más vínculos comerciales.

• Visitas profesionales: Viaje empresarial organizado a ferias y eventos comerciales con gran relevancia internacional, iniciando así las relaciones comerciales en ámbitos sectoriales profesionales concretos.

Las empresas extremeñas también tienen a su disposición, el asesoramiento y asistencia personalizada de expertos profesionales en diferentes países, tanto para la prospección como para consolidación y crecimiento de los distintos mercados donde Extremadura Avante cuenta con Delegaciones Comerciales.