La aerotermia se abre camino con fuerza entre consumidores y empresas. Así lo constata Pablo Fernández, gerente de Intex Solar, firma extremeña con casi veinte años de trayectoria en el mundo de la instalación de sistemas de energías renovables. Añade, además, que aún no se conocen a fondo las ventajas de combinar aerotermia con energía fotovoltaica de autoconsumo.

Fernández explica que el panorama está cambiando mucho desde que varió la normativa y ya se demanda más el autoconsumo fotovoltaico en vivienda, pues no hay límites en la potencia a instalar y el papeleo es mucho más fácil.

La aerotermia se perfila como el sistema más eficiente en la actualidad, tanto para calefactar como para enfriar una vivienda, así como para tener agua caliente sanitaria. Con un equipo de aerotermia se consiguen cubrir todas las necesidades de una vivienda y se gana en seguridad, pues no se necesitan depósitos de combustible en el exterior o bombonas. La aerotermia, según explica Pablo Fernández, es una energía renovable que se sirve de la energía gratuita que se encuentra en el aire del exterior del inmueble.

A esto se puede unir el autoconsumo fotovoltaico, que ha recibido un impulso definitivo con la modificación legislativa en la que se agiliza la conexión y los trámites. En la actualidad, para una vivienda el trámite puede durar incluso menos de una semana. La normativa permite varias modalidades de autoconsumo, pero la más interesante para la hibridación con aerotermia es el autoconsumo con compensación mensual de excedentes.

Según indican desde Intex Solar, la hibridación con aerotermia, sistemas de climatización radiante/fan-coils y energía solar fotovoltaica tienen un triple efecto: confort, mínimas emisiones de CO² y mantenimiento bajo. De hecho, estiman el retorno de la inversión en apenas seis años.

Con este sistema híbrido se evitan los paneles solares termodinámicos y cuando el sistema solar fotovoltaico no tenga que aportar la energía eléctrica para que funcione la aerotermia, la energía sobrante puede emplearse en el resto de electrodomésticos de la vivienda.

El 80% de las necesidades energéticas se cubren de forma gratuita y renovable. El sistema es limpio y se integra con el edificio al evitarse chimeneas y tubos. Para riego es perfecta pues la mayor radiación solar coincide con la época en la que más se necesita agua. La instalación de los sistemas puede durar un par de días, en principio. Ambas tecnologías son subvencionables y en breve saldrá una convocatoria de la Junta de Extremadura en la que se incluyen ambas tecnologías con una intensidad de la ayuda de hasta el 55%.

La aerotermia y el autoconsumo fotovoltaico se enmarcan en las políticas de descarbonización europeas para 2030 y con el paquete de medidas publicado por la Comisión Europea que fomenta el uso de tecnologías limpias.