La Encamisá de Navalvillar de Pela o Carrera de San Antón, Fiesta de Interés Turístico Regional, contará este año con la participación de 1.200 caballos y 10.000 personas, en datos de la organización. Además, según fuentes del Ayuntamiento, La Encamisá, o Carrera de San Antón se representará también en marzo o abril en la localidad de Fuenlabrada (Madrid). El consistorio mantiene contactos con la Casa de Extremadura en Madrid para llevar la celebración a esa localidad, donde se espera que sea un éxito.

La fiesta ha tenido su prólogo en diferentes actividades desarrolladas desde principios de enero, como la bajada en procesión del santo patrón desde la ermita, las fiestas sanantoneras, las visitas a las guarderías de la directiva de la Cofradía de San Antón y conciertos como el memorable que ofreció Medina Azahara.

Cada día desde el pasado 6 de enero -bajada del santo patrón-hasta el 16, el tambor repica a las 8 de la mañana y a las 7 de la tarde. En este caso la encargada de hacerlo es la joven tamborilera Teresa Pastor, que da una vuelta al recorrido de la famosa carrera. Hasta el día 16, san Antón Abad permanecerá en la parroquia de Santa Catalina, de la cual saldrá para volver a su ermita el día 17.

La noche de la fiesta 1.200 caballos y 10.000 personas recorren durante cuatro horas las calles del casco antiguo de Navalvillar de Pela para rememorar la hazaña de sus antepasados, cuando encendieron hogueras e hicieron ruido para ahuyentar a los árabes, que pretendían atacarlos.

En el trayecto establecido se encienden 21 hogueras en total. Los caballos se engalanan con unas hermosísimas mantas de madroño y los participantes se visten con unos singulares gorros rojos puntiagudos, pañuelos de colores, camisas blancas, fajas y pantalones negros, fajones y botas camperas.

A destacar son las mantas de madroño, puesto que su valor oscila entre los 4.000 y los 7.000 euros, ya que tienen que elaborarse con 100 madroños, cada uno de los cuales se tarda ocho horas en realizar.

Otro aliciente es que durante la carrera se repartirá vino y unos 900 kilos de ‘biñuelos’ en medio centenar de puestos repartidos en el trayecto.

Mañana martes día 16 de enero a las siete de la mañana comienza la actividad sanantonera con la salida de tractores y remolques para la recogida de leña desde el salón sociocultural. En ese momento se servirá un desayuno a los colaboradores y una vez recibida la leña se invitará a un aperitivo a las cuadrillas. Luego se procederá al reparto ordenado de la leña por las calles del recorrido de la tradicional carrera.

Posteriormente, habrá un pasacalle de gigantes y cabezudos con la charanga El Redoble. La bendición de los animales será a las 17.30 horas y posteriormente se oficiará una misa en la parroquia de Santa Catalina de Alejandría. Sobre las 19.30 horas se ofrece un vino de honor a peleños y visitantes, a la espera del discurso del Mayordomo de la Asociación Cofradía de San Antón, Raúl Asensio Ruiz.

A las 20.00 horas en punto con un gran repique de campanas y cohetes comenzará la Encamisá, en la que la comitiva será acompañada de la charanga El Redoble. Al finalizar se repartirá el tradicional puro para el jinete y el ‘biñuelo’ para el caballo. Durante la carrera se repartirá vino y unos 900 kilos de ‘biñuelos’ en los 50 puestos que habrá colocados en el trayecto.

La Encamisá suele finalizar pasadas las doce de la noche. Entonces la orquesta Pelíkano hará bailar a todos hasta entrada la madrugada. De hecho, a las 2 de la madrugada están previsto el reparto de migas con chorizo.

El miércoles 17 de enero la actividad comienza a las 12.30 horas con la misa concelebrada por sacerdotes del pueblo y de la zona, cantada por el coro parroquial. Al término de la misma san Antón Abad se sube en procesión a su ermita acompañado de jinetes y caballos engalanados y al son de la banda municipal. Al término se ofrece el refresco de cofrades, para el que es imprescindible poseer entrada.

MANUEL ORTA / En el salón sociocultural a partir de las once de la noche actúa Manuel Orta, uno de los maestros del mundo de las sevillanas. Remata la noche una sesión de DJ.

El jueves 18 de enero habrá un divertido concurso de cucañas y actividades para niños. La música de esa noche en el salón sociocultural la pone el grupo ‘Made in aquí’.

El viernes 19 de enero al mediodía se celebra el XIX Certamen Regional de Cata de aceite de oliva virgen San Antón 2018 en el hotel Las Dehesas.

Carmen de Tena, maestra del mundo del flamenco y la copla, actuará por la noche en el salón sociocultural.

El sábado día 20 de enero al mediodía se celebra la tradicional carrera de cintas y la yincana de caballos en el antiguo recinto ferial.

Finalmente el sábado 17 de febrero habrá un frite de colaboradores de San Antón, al que concurren todas aquellas personas que participaron de forma desinteresada en la fiesta.

El pasado año la revista de moda Harper’s Bazaar hizo un reportaje fotográfico sobre La Encamisá’, seducida por su manta de madroños, y para esta edición la televisión pública de Castilla La Mancha hará otro sobre fiestas con caballos.