Aunque el Ayuntamiento de Navas del Madroño sea el organizador del día más señalado en estas fiestas --el domingo 31 de marzo, fecha en la que este año recae la celebración de las carreras en las calles centrales del municipio ventero y la romería posterior, aportando recursos humanos y económicos para su realización-- sin embargo, la Hermandad y la asociación ecuestre local tienen un papel muy importante en este día.

La Hermandad de Santo Domingo de Guzmán cuenta en la actualidad con más de 1.000 hermanos, es decir, prácticamente la totalidad del pueblo, lo que demuestra claramente la devoción y la significación que el Patrón tiene entre los vecinos y vecinas de Navas y también los que no residen de forma habitual en el municipio ventero, muchos de los cuales también forman parte de la Hermandad. Su labor en este señalado día festivo se centra fundamentalmente en preparar la ermita para recibir a los devotos venteros, si bien este cuidado y atención del templo que acoge al Patrón, lo desarrollan a lo largo de todo el año. Del mismo modo, es la encargada de la distribución del espacio colindante a la ermita para la ubicación de las distintas cantinas y otros comerciantes que aprovechan la multitud de personas que allí se congregan para establecer su negocio.

La Hermandad, por su parte, y en un local habilitado a tal efecto contiguo a la ermita, pone a la venta ese día los distintos artículos que llevan por motivo a Santo Domingo. A la 1 del mediodía celebra una misa en su honor y posteriormente se rifan los distintos obsequios por parte de la Hermandad para continuar con la alegre y divertida verbena popular. Los asistentes pasan un magnífico día de campo, en el que se conjugan devoción y diversión a partes iguales y en un marco incomparable, rodeado de la sierra de Santo Domingo.

Sin embargo, y a pesar de que este es el día grande en torno al Patrón, la festividad del Santo es realmente el 8 de agosto, día en el que se trae la imagen que durante el resto del año se encuentra en la ermita, al municipio, acompañado de jinetes y amazonas a caballo y numerosos fieles a pie. A partir de ese día permanece en la iglesia Nuestra Señora de la O durante unos días para posteriormente ser llevado, de nuevo en procesión, a la ermita que lleva su nombre. En este día también la Hermandad tiene un papel protagonista.

Otro colaborador necesario el próximo 31 de marzo es la Asociación Ecuestre 'Los Venteros'. Constituida desde hace más de 20 años, cuenta con casi un centenar de socios y su labor de difusión y conocimiento del mundo ecuestre se lleva a cabo durante todo el año, con la realización de numerosas rutas a caballo, la participación en el Día del Caballo en la Mancomunidad, charlas y formación relacionada con sus fines, además de la colaboración con el ayuntamiento en los distintos eventos como las ferias de Mayo o el verano cultural y deportivo.

PARTICIPACION Gran parte de los participantes que corren en las carreras de la mañana y la tarde que se realizan este Domingo de Resurrección son integrantes de la asociación y su participación, junto con el resto de los jinetes y amazonas que participan en las mismas, es fundamental para dar vistosidad a ese día, fomentando también con ello el amor por el caballo y la afición a todo lo que le rodea.

El papel de la asociación en ese día no sólo se reduce a su participación en las arriesgadas carreras, sino también en la supervisión de la arena que se esparce a lo largo del recorrido y la colaboración con una persona que señaliza la ubicación de los participantes durante las carreras. Estas colaboraciones, hacen que la organización de determinados aspectos de la fiesta por parte del ayuntamiento ventero sea sin duda, más fácil, si bien en el Consistorio Local recaen todos las cuestiones relacionadas con la seguridad, el personal, y el gasto que ocasiona un evento de tal magnitud. A ello hay que unir el imprescindible trabajo que realizan durante ese día tanto la Policía Local como la Guardia Civil.

La unión de todos ellos hace que el día sea un éxito año tras año, y con la seguridad de que en esta ocasión no será menos, intentando con el esfuerzo, el trabajo, la colaboración y muchas dosis de ilusión y buen hacer de todos un día inolvidable al que invitamos a sumarse.