Alfonso Rodríguez Hidalgo, (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 16-7-1958). Desde los 15 años vive en Zafra. Empezó como director deportivo en el año 1986 dirigiendo la escuela de ciclismo municipal de Zafra, hasta que en 2001 se crea el Grupo Deportivo Extremadura, equipo Elite y Sub 23, del que es Director desde entonces. El equipo ha conseguido competir en categoría Continental Profesional, aunque en la actualidad se mantiene como equipo Elite y Sub 23.

--Una temporada plagada de éxitos, ¿Qué balance se hace desde dentro del equipo?

--Muy positiva. Hay que tener en cuenta que esta temporada realizamos un cambio generacional en el equipo y los jóvenes corredores que empezamos a formar cuando pasaron de Júnior han respondido demostrando la calidad que tienen y demostrándonos que nuestro trabajo con la base se está realizando correctamente.

--¿Qué aspectos positivos y negativos destacarías?

--Yo diría que salvo las lógicas lesiones, todo lo demás ha sido positivo en el equipo. Hemos mantenido la confianza de nuestros patrocinadores, estamos formando a lo mejor del ciclismo extremeño y hemos obtenido resultados dando la mejor de las imágenes con un grupo muy unido realizando el mejor calendario amateur de España, por tanto creemos que también hemos promocionado y difundido la imagen de Extremadura y el resto de patrocinadores en la medida suficiente como para hacer rentable su inversión en este proyecto.

--¿Hay alguna victoria que os haya hecho especial ilusión?

--Todas las victorias son importantes y muy difíciles de conseguir aunque yo me quedo (sin ser la más importante) con la victoria de Andrés Sánchez en el Trofeo Virgen de Palomares en Trebujena (Cádiz). Es un corredor de una gran calidad y le hacía mucha falta una victoria. Me alegré mucho por él.

--¿Qué tal el rendimiento de las nuevas incorporaciones?

--En general mejor de lo esperado, destacando especialmente la temporada realizada por Edison F. Bravo, que en su primer año en la categoría ha conseguido 4 victorias muy importantes en carreras de un gran nivel. Sobresaliente también la temporada de Daniel Sánchez otro 'juvenil' que ha ganado 3 carreras y apunta muy alto.

--¿Habéis cumplido los objetivos marcados?

--Sí, sobradamente. Teníamos ciertas dudas sobre el rendimiento del equipo en esta temporada, y así se lo comunicamos a nuestros patrocinadores antes de comenzar la temporada, por que habíamos realizado una gran transformación en la plantilla, no renovando a corredores veteranos y de gran calidad y confiando todo el peso del equipo en nuestros corredores más jóvenes. Acertamos de pleno con esta decisión y se despejaron las dudas.

--¿Qué tal el nivel de la cantera ciclista en Extremadura?

--En la categoría sub 23 es muy buena, nosotros tenemos en plantilla corredores de una gran proyección y en otros equipos hay un par de corredores que parece que tienen buenas formas. En escuelas por lo que he podido ver y oír parece que hay otra buena generación que viene apretando fuerte.

--¿Crees que ese nivel se incrementará por la apuesta realizada desde la Administración regional en materia de deporte base?

--Sin duda. Hoy en día es prácticamente imposible hacer labores de cantera si no fuese por las ayudas, subvenciones, becas o convenios que existen con las distintas administraciones.

--En vuestro caso sois equipo patrocinado por el Gobierno de Extremadura y la Fundación Jóvenes y Deporte. ¿Qué supone para vosotros este patrocinio?

--Supone todo, hasta tal punto que si no fuese por este patrocinio el equipo no existiría. Aunque tenemos otros patrocinadores muy importantes como Spiuk, Mendiz o Diputación de Badajoz, estos por si mismos no podrían mantener el equipo.

--En un mundo tan ligado al patrocinio como el ciclismo, ¿es difícil convencer a las empresas de apoyar al deporte en la situación económica en la que nos encontramos? ¿Qué podéis ofrecer vosotros a las empresas?

--Es muy difícil. Nosotros tenemos una excepción con Spiuk Sportline, una empresa vasca que ha apostado muy fuerte por el ciclismo extremeño y que lleva siendo nuestro primer o segundo patrocinador desde el año 2002. Tendríamos que hacerle ver que en el tiempo que dure el contrato de patrocinio le devolveríamos en publicidad el suficiente retorno como para hacer rentable la inversión y ello se lo podemos ofrecer a quien quiera apoyarnos.

--Una vez finalizada la temporada deportiva, ¿en qué se trabaja dentro del club hasta el inicio de la siguiente?

--Los técnicos tenemos mucho trabajo de despacho, presupuestos, confeccionar plantilla, material, planificación, calendario, inscripciones, licencias... Nos ocupa al completo. En cuanto a los corredores, al terminar la temporada a final de septiembre se toman tres o cuatro semanas de descanso para recuperarse de los esfuerzos y del desgaste de la temporada y luego comienzan con lo que llamamos preparación invernal. Las victorias se logran en el invierno y del trabajo realizado en esta época dependerá en gran parte el rendimiento durante la temporada. Hay que hacer una base muy amplia de ejercicio aeróbico y practicar además del ciclismo otros deportes. Gimnasio, natación senderismo o atletismo forman parte importante del entreno de cada corredor. En función de su planificación de la siguiente temporada empezarán a hacer entrenamientos específicos en bici antes o después, pero en enero prácticamente y pese al mal tiempo, el 100% de los ciclistas ya solo hacen bici con más o menos intensidad.

--¿Qué objetivos os planteáis de cara a la próxima temporada?

--Me gustaría poder mantener el mismo equipo (aunque siempre hay bajas y altas) y calendario que hemos tenido este año y para ello es preciso tener el mismo presupuesto, algo que ahora mismo no tenemos, por lo que los objetivos deportivos están limitados a los presupuestos finales que podamos tener, lo cual como es lógico nos limitará la plantilla y también el calendario en la misma medida en la que disminuyan los presupuestos.