--Los datos de la exportación extremeña arrojan buenos resultados en medio de un panorama sombrío. ¿Es la internacionalización de la empresa extremeña el primer síntoma de recuperación económica o un indicativo del camino a seguir en la senda del desarrollo?

--El crecimiento de las exportaciones siempre es el paso previo a la recuperación económica. Así ha sido siempre en Extremadura y también en España. Que cada vez las empresas extremeñas se internacionalicen más, alcancen a más mercados, más allá de nuestro mercado natural que es Europa, no sólo fortalece nuestra economía regional, sino que con ello ganamos en planificación estratégica, dinamismo empresarial, competitividad e innovación. Las oportunidades y clientes que necesitan nuestras pequeñas y medianas empresas se encuentran en el exterior. El presidente Monago y todo el equipo de gobierno les acompañamos en ese reto.

--¿Cuáles son los últimos datos de que disponen en cuanto a volumen de exportación en Extremadura?

--Nuestras exportaciones en los doce últimos meses se han incrementado de manera muy significativa. Nuestra tendencia de crecimiento positivo es de un 3,7% más respecto a 2012.

Y lo más importante: nuestro número de empresas exportadoras han crecido significativamente. Hoy tenemos un 22% más de empresas exportadoras en Extremadura que en el 2010. Entre ellas, más de 400 son ya exportadoras regulares, es decir, han exportado sus productos durante los últimos cuatro años. Con nuestras políticas económicas estamos consolidando nuestra base exportadora.

--¿Qué partida es la que más está contribuyendo al crecimiento de las exportaciones en Extremadura?

--Tradicionalmente el sector agroalimentario ha sido nuestra bandera comercial en el mundo, Sigue siendo el eje estratégico de la internacionalización de las empresas extremeñas. Productos como la fruta de hueso, el tomate, vino, aceite de oliva, se han extendido por todo el mundo dando a conocer las bondades de nuestra tierra. Y también muestran la capacitación profesional y tecnológica que exige cualquier consumidor exigente.

Pero hoy en Extremadura tenemos también grandes profesionales del sector servicios que están abordando con éxito los mercados internacionales.

Este es el caso, por ejemplo, de empresas de ingeniería que desarrollan grandes proyectos de gestión del agua en países en vías de desarrollo, o empresas extremeñas que están llevando la piedra natural extremeña a edificios emblemáticos de Asia.

--¿Qué países son los principales demandantes de productos extremeños y cuáles son los más solicitados?

--Se está produciendo una importante diversificación en los destinos de nuestros clientes en el exterior. Las cifras de ventas en países de fuera de la Unión Europea han crecido más de un 50% en dos años, desde 2010 a 2012, lo que es muy buena señal, y ésta es nuestra hoja de ruta para el presente y para el futuro. Nuestros principales socios se encuentran dentro de la Unión Europea, son países como Portugal, Alemania, Francia o Italia. En el mercado asiático estamos entrando con fuerza en Japón; en Africa hemos entrado en países como Marruecos y Argelia. Tenemos asimismo mucho margen de crecimiento en Rusia, Colombia y Emiratos Arabes.

--¿Cuál es el más exótico o el producto más singular?

--Entre los productos y países de destino que a ojos de los extremeños podrían resultar más exóticos, podríamos decir que exportamos caballos pura raza a China, moda en Taiwan o Hong Kong, fruta de hueso en Kazajstán y Libia, torres metálicas a Kenia y Camerún o Aceite de Oliva Virgen Extra a Emiratos Arabes, entre otros muchos.

El programa 'Alimentos de Extremadura' es buen reflejo de tanto de la diversificación como de la excelencia de nuestros productos. En 2012, pasamos de 30 puntos de venta a 700, repartidos en países tan diversos como Holanda, Rusia, Portugal, Austria, Alemania, México, Japón o EEUU.

Los productos y servicios de Extremadura hoy por hoy son de primerísima calidad y están presentes en los cinco continentes. Todos son importantes. El acento extremeño es lo que nos hace singulares y desde la marca España, pero con nuestra personalidad propia, en 2012 hemos llegado a 143 países.

--¿Cuántos consorcios de exportación existen actualmente y para qué sirven?

--El Gobierno regional, a través de Extremadura Avante, ha apoyado la creación de 22 proyectos de agrupación empresarial sólo en el último año que han beneficiado a más de 60 empresas de la región.

Y esas agrupaciones empresariales tienen previsto abordar más de 35 mercados de todo el mundo. En sus distintos proyectos de internacionalización se plantean abordar mercados tan innovadores como Camerún, Costa de Marfil, Mozambique o Guinea Ecuatorial y otros ya visitados por empresas extremeñas en los últimos años como Panamá, Venezuela, Chile o Colombia.

--¿Cuándo una empresa necesita crear un departamento específico de exportación?

--En el momento en el que una empresa se decide a dar el salto al exterior, es necesario que se profesionalice desde el primer momento. Y como somos conscientes de la importancia de ello, desde el gobierno hemos impulsado la formación para técnicos expertos en internacionalización y hemos favorecido su inclusión en las empresas.

Es necesario formarse y rodearse de profesionales cualificados en materia de comercio exterior porque la competitividad cuando salimos fuera de nuestras fronteras es enorme. Tenemos que estar preparados. Y no sólo hablamos de operativa internacional, sino también manejo de distintos idiomas que faciliten la captación y mantenimiento de clientes.

--¿Cuánto significa la exportación dentro del conjunto de la economía extremeña?

--El peso de las exportaciones sobre el PIB regional está aún distanciado de la media española, pero en 2012 las exportaciones extremeñas ya representan 9,6% sobre el PIB de Extremadura, frente al 7,3% de 2010.

Estas cifras reflejan una muestra del enorme recorrido que aún tiene nuestra economía a la hora de abrirse al exterior hasta alcanzar la cifra de la media nacional.Imagínense en 2020 una Extremadura con un peso de sus exportación del 20% en el PIB. Ese es el objetivo.

--¿Qué ayudas públicas existen para potenciar la internacionalización de la empresa?

--Es una de las mayores apuestas del presidente Monago y, en coherencia, las políticas de ayudas, formación y orientación en esta área son muy importantes.

Hemos impulsado programas de apoyo en la iniciación a la exportación y consolidación de mercados exteriores. También, porque es muy importante afrontar el problema de la atomización de nuestro tejido empresarial, hemos creado programas para impulsar proyectos de agrupación empresarial a través de consorcios de exportación --como ya he comentado--, y, entre otros, también programas para facilitar el acceso a proyectos de contratación internacional.

En este sentido, Extremadura Avante está haciendo un trabajo excelente apoyando a las empresas en ese gran reto que es la internacionalización.