El primer Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado ha reunido en Badajoz a 430 personas, pertenecientes a centros de investigación y universidades de España y Portugal, empresas, empleados de la administración autonómica y de otras administraciones, asociaciones y fundaciones, alumnos de formación profesional y universitarios. El encuentro transfronterizo ha permitido realizar un diagnóstico de la situación actual de la dehesa y su equivalente portugués, el montado: identificando sus fortalezas y oportunidades de futuro, así como la problemática que le afecta.

SISTEMA PRODUCTIVO

La dehesa es un sistema productivo cuya rentabilidad económica ha permitido su conservación a lo largo del tiempo. El aprovechamiento de sus recursos naturales hace posible la conservación de su biodiversidad y de su alto valor ecológico. Estas peculiaridades hacen necesario un tratamiento diferenciado en las políticas agrarias europeas y nacionales. La dehesa es un ecosistema único y singular del suroeste peninsular multifuncional y biodiverso, que requiere de una estrategia común de España y Portugal.

El principal uso de la dehesa es la ganadería en extensivo: cerdo ibérico, vacuno y ovino, entre otras. Según las cifras aportadas en el I Congreso Ibérico, la dehesa de Extremadura ocupa el primer lugar en el sistema productivo de ganado en extensivo en España. En cuanto al porcino ibérico, raza autóctona, que basa su alimentación en la bellota de montanera de las dehesas, la región cuenta con el mayor censo de hembras ibéricas, 109.166 cabezas (mayo de 2013). Además, de las 1.202.876 hectáreas de montanera en España, el 53,24% se localizan en el territorio extremeño. En cuanto al ganado vacuno, Extremadura también es la comunidad con la mayor cabaña ganadera, con 428.000 vacas.

Al aprovechamiento ganadero, se unen otras producciones de calidad como los cultivos agrícolas, pastos, apicultura, bellotas, corcho, leñas y carbón vegetal, setas comestibles... y otras actividades asociadas como la cinegética, el agroturismo, que abren oportunidades de nuevos negocios.

A pesar de que la dehesa es una fuente generadora de riqueza y empleo, existen problemas que afectan al sector; entre otros, la crisis en el sector del porcino ibérico. La cabaña ganadera se ha reducido en los últimos años por la bajada de precios, hasta el punto que llegaron a estar igualados con los del cerdo blanco. No obstante, la situación ha comenzado a mejorar con un incremento de precios debido, entre otros factores, a ese descenso en la cabaña de porcino ibérico. En este ámbito, está pendiente la publicación de la nueva norma de calidad del ibérico.

En relación con la dimensión de las explotaciones, en la dehesa falta un desarrollo industrial en los sectores ligados a la ella, que permita que todo el valor añadido de la producción se quede en la región. Se necesita mejorar los canales de distribución y de comercialización para acceder a nuevos mercados fuera de la UE. La incorporación de la innovación puede generar nuevas oportunidades, que aporte ventajas competitivas y comerciales. Se requiere un mayor acercamiento de los centros de investigación a las necesidades actuales que plantean los productores del campo. También hay que potenciar una mayor formación y especialización de los trabajadores, gestores y propietarios de dehesa.

PLANIFICACION EN LA GESTION

El I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado ha servido para plantear la importancia de planificar la gestión y el aprovechamiento de los recursos naturales, de tal manera, que el gestor o propietario de las dehesas pueda evaluar la situación actual de su explotación, establecer estrategias y realizar un seguimiento que le permitan tomar decisiones acertadas, que repercutan en la viabilidad de las dehesas y en una mayor rentabilidad económica. Este también es un instrumento, junto con la investigación I+D+i, para afrontar la problemática que presenta en la actualidad las dehesas extremeñas y los montados portugueses en cuanto a la falta de regeneración del arbolado, enfermedades y plagas, y la degradación del suelo.

En referencia al Libro Verde de la Dehesa y el Libro Verde de los Montados, documentos científicos consensuados por investigadores de ambos países, respectivamente, se manifestó también la importancia de abordar y desarrollar una estrategia común, en la que se solvente la falta de integración entre las actuales normativas, se promueva la existencia de un registro de explotaciones de dehesas y la ejecución de planes integrales de gestión. Además de abordar retos como la internacionalización y el mantenimiento de ayudas públicas.

Los planes de gestión deben servir para que el aprovechamiento económico sea compatible con la conservación de los recursos naturales, y de instrumento práctico para los gestores en la identificación de las fortalezas y debilidades de las explotaciones.

La certificación forestal fue otro de los asuntos tratados en el I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado. Los consumidores son cada vez más exigentes, existiendo una mayor demanda de información sobre el origen de los productos, su gestión y cómo se realiza la transformación industrial de los productos forestales. La certificación forestal es una garantía frente a los mercados, confiere un valor añadido a la explotación y a los productos provenientes de ella, mejora la gestión forestal y aumenta la rentabilidad. Sin embargo, se considera importante diseñar una certificación ad hoc para la dehesa con el fin de que sea efectiva y evalúe toda la explotación en su conjunto. La planificación, certificación y seguimiento de la gestión sostenible debe hacerse de forma integrada para el sistema de dehesa y montado y no sólo para cada uno de sus componentes.

El I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, celebrado en Badajoz, los días 6 y 7 de noviembre, ha sido organizado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, en el marco del proyecto RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo); y en colaboración con ADENEX, la Universidad de Extremadura, la Asociación de Gestores de la Dehesa y el ICAAM-Universidad de Evora.