Ibérico del Brillante, el exquisito jamón ibérico con Denominación de Origen Dehesa de Extremadura que elabora Sierra Extremeña SL ha logrado la Espiga de Plata del certamen convocado por Caja Rural de Extremadura y el consejo regulador de esta DO.

No es la primera vez que esta industria de Castuera es galardonada con un reconocimiento similar. En 2005 obtuvo la Espiga de Oro y en 2010 la de Plata en este mismo concurso.

Dionisio Gallego fundó en 1998 Sierra Extremeña SL, cuya marca comercial es Ibérico del Brillante. Además, la empresa cuenta con una red de tiendas en Madrid llamada Jamonia, concretamente en el 142 de la calle Ayala y en doctor Ezquerdo número 17, donde además de los tradicionales productos derivados del porcino ibérico es posible encontrar otros típicos de Extremadura. Todo ello se complementa con una tercera tienda de venta directa en Castuera, en la calle Pilar.

El pernil ganador es una pieza de 7,3 kilos, de la montanera del 2011, por lo tanto con tres años de curación. Sierra Extremeña SL es una empresa familiar, con cinco hermanos al frente.

GANADERIA PROPIA Uno de los secretos del exquisito sabor de los jamones de Ibérico del Brillante es que cuentan con una ganadería propia de cerdo ibérico. "Matamos nuestros propios cerdos y tenemos dos explotaciones porcinas, secadero de jamones y tiendas en Madrid. Hacemos el ciclo completo. La calidad la dominamos de principio a fin. Vendemos en todo el territorio nacional y hacemos también ventas fuera de España", indica Pedro Gallego, gerente de Sierra Extremeña.