Ibéricos Maldonado, industria jamonera con sede en Alburquerque, se ha hecho con el máximo galardón de la undécima edición de los Premios Espiga, que organiza Caja Rural de Extremadura. La Espiga de Oro reconoce al mejor jamón de bellota o terminados en montanera y certificados con el sello de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. Sin duda, el ganador de este reconocimiento puede considerarse el mejor jamón ibérico con denominación de origen del mundo.

No es la primera vez que Ibéricos Maldonado logra algún Premio Espiga. Ya contaba con las Espigas de Plata y Bronce. Ahora puede presumir de tener las tres y haber alcanzado la cima de la calidad.

El jamón ibérico DOP Dehesa de Extremadura ganador de la Espiga de Oro pertenece a la campaña 2008. Manuel Maldonado, copropietario de la empresa, indica que para hacer un buen jamón lo más importante es tener una buena materia prima, con un cerdo genéticamente puro y alimentado con bellota en extensivo. Además, en su elaboración hay que poner un mimo especial y emplear poca sal. "Secreto no hay, sólo hacer las cosas bien", asegura.

Ibéricos Maldonado, empresa familiar, se fundó en 1992 y es todo un referente en la elaboración de ibéricos de calidad. Actualmente, tiene en proyecto una ampliación de instalaciones. Manuel Maldonado es la cuarta generación de la empresa y afirma que recibe este galardón con mucha satisfacción, ya que se trata de un reconocimiento muy importante.