Tras la positiva acogida de La España de los Ibéricos, que inició su andadura en Intercarn en la pasada edición, Alimentaria 2010 refuerza su apuesta por el ibérico, icono de la gastronomía española considerado uno de los mejores productos gourmet del mundo. Las degustaciones y maridajes se combinarán con seminarios en torno a cuestiones de actualidad del sector cárnico de la mano de expertos internacionales como el gurú Tim Harris, miembro de la Cámara de Comercio de EEUU-España en Nueva York e impulsor de la llegada del jamón ibérico a EE.UU.

Los derivados del cerdo son parte esencial de la gastronomía y la identidad de España, primer productor y consumidor mundial de jamón curado. Destacan los productos procedentes del cerdo Ibérico y la Dehesa por su extraordinaria calidad y el modelo de producción que representan, ligado a un ecosistema único.

La España de los Ibéricos, principal novedad de la pasada edición del salón Intercarn, reforzará este año su oferta gracias a su integración en la nueva propuesta Taste&Flavours of Spain. La combinación de los ibéricos con los vinos y los aceites, los otros protagonistas del proyecto, ofrecerá a los visitantes disfrutar de singulares propuestas.

Así, en el Restaurante Ibérico en Compañía podrán degustarse una decena de exquisitas tapas que tendrán los ibéricos como ingrediente principal, como canelones de ibérico y ave con queso de Mahón, meloso de carrilleras de ibérico, jamón ibérico de bellota DO con pan de coca o medallón de solomillo ibérico de bellota con compota de manzana.

Estas tapas serán maridadas con diversos aceites y vinos, en una experiencia gastronómica global. Las combinaciones serán realizadas por expertos e irán acompañadas de su correspondiente explicación.

Además de las degustaciones, La España de los Ibéricos contará con seminarios sobre cuestiones de actualidad. Entre los gurús que participarán destaca Tim Harris, miembro de la Cámara de Comercio de EEUU-España en Nueva York e impulsor de la llegada del jamón ibérico al público norteamericano, desde que en 2004 puso en marcha la idea de ofrecer a sus clientes la posibilidad de reservar jamón ibérico "a futuro" a cambio de un depósito. Harris ofrecerá la ponencia Vendiendo jamón español en EEUU: valores locales, herramientas globales.

Miguel Ullibarri, colaborador de Food Consulting y experto en marketing internacional de productos alimentarios, hablará de las nuevas tipologías de consumidores y modelos de distribución del sector cárnico en su conferencia ´Nuevos jamones para nuevos tiempos´. Otra ponencia destacada será la que ofrecerá Jacinto Arnau, jefe de la Unidad de Ingeniería y Procesado de Alimentos del IRTA, bajo el título Innovación y calidad: jamones en su punto de sal, donde presentará los resultados de un proyecto de investigación dirigido a reducir y controlar el contenido de sodio en los jamones curados.