la II Edición de la Vuelta a España en Vehículo Eléctrico, organizada por Endesa en colaboración con el fabricante coreano KIA Motors, con el objetivo de acercar la movilidad eléctrica a la sociedad española llega hoy a Extremadura, con una etapa entre Mérida y Cáceres.

Se trata de uno de los mayores proyectos de restauración medioambiental de nuestro país: la reconversión de la antigua escombrera de la mina en uno de los mayores lagos artificiales de Europa. La Vuelta a España en Vehículo Eléctrico consta de 10 etapas, del 18 de octubre al 11 de noviembre, y recorrerá más de 1.000 kilómetros de nuestro país y pasando por 16 provincias españolas, tanto de la península como de las islas. Este año además se cuenta con dos embajadores de excepción: los prestigiosos profesionales de la gastronomía, Pepe Rodríguez (@Pepe_elBohio) y Samantha Vallejo Nágera (@SamySpain), jurados del concurso Masterchef. Los dos cocineros viajarán por nuestro país a bordo de los modelos eco del fabricante coreano y su nuevo modelo enchufable de la gama Niro, que próximamente tendrá su versión 100% eléctrica en el mercado.

Junto a Pepe y Samantha, como conductores, hay varios empleados de Endesa adscritos al Plan de Movilidad Eléctrica de la compañía, que este año ya va por la cuarta edición. De hecho, más de un 6% de la plantilla de Endesa usa coche eléctrico y está previsto que la cifra se incremente antes de que acabe el año.

El día a día de la vuelta estará en la página web de Endesa así como en las redes sociales de la Compañía con el hastag #eVuelta: resúmenes de la jornada, fotos, vídeos y reportajes sobre la movilidad eléctrica desde diferentes puntos de vista.

Una vez acabado el recorrido, se emitirá una serie que se grabará durante toda la vuelta, y con la que podremos conocer mucho más a todos los protagonistas. La serie contará con 9 capítulos y la podremos disfrutar una vez finalice la II Vuelta a España en Vehículo Eléctrico. De hecho, el estreno del primero de ellos se emitirá en primicia en el evento de clausura de la iniciativa, que tendrá lugar de nuevo en el céntrico Paseo del Prado de Madrid, el domingo 11 de junio.

La serie. Samantha Vallejo-Nágera es una enamorada de la naturaleza, muy concienciada con el cuidado del medio ambiente. Y se ha propuesto un nuevo reto: buscar dónde están los mejores productos ecológicos y sostenibles con los que cocinar. Pero como la geografía es muy amplia, ha pedido ayuda a su buen amigo Pepe Rodriguez, alguien que también defiende los productos naturales… y que, además, tiene un paladar privilegiado. Y para convencerle, le ha prometido que en cada ciudad habrá “un amigo suyo” esperándole y le llevará a sitios espectaculares.

Este ‘tour’ eléctrico les llevará a visitar ciudades como Mérida, Cáceres o Barcelona, entre otras. Etapas de las que todos podremos ser testigos. Los coches que servirán para el recorrido llevan instaladas cámaras por todo el habitáculo, así que, después de cada etapa, estarán disponibles unos pequeños vídeos en la web oficial de la vuelta a modo de resumen (www.vueltaenvehiculoelectrico.endesa.com). Allí, además se podrá encontrar información detallada de cada etapa, mapa interactivo con información de kilómetros realizados, emisiones ahorradas, etc.

Más novedades. Y como el objetivo último de la vuelta es divulgar al máximo la movilidad eléctrica, esta edición incluye un juego de participación ciudadana. Durante los días de la #eVuelta, y a través de @Endesa en Twitter y Endesa España en Facebook, lanzaremos diferentes pistas para encontrar el vehículo eléctrico de la etapa: ¡ser el primero en encontrarlo tiene premio!

Sólo es necesario tener una cuenta en Twitter o Facebook. Mediante acertijos, fotos con algún monumento emblemático o algún video divertido, aquella persona que lo desee tendrá que averiguar dónde hemos aparcado nuestro coche eléctrico en el final de cada etapa.

El primero que encuentre el coche y publique en redes sociales una foto junto a éste con el hashtag #eVuelta será el ganador. El premio consistirá en un patinete eléctrico de altas prestaciones para recorrer las calles.

Solo hay que seguir a @Endesa en Twitter y Endesa España en Facebook para tener más información sobre las bases legales, conocer todas las pistas y participar en el reto.

La vuelta a España es una iniciativa que se enmarca en uno de los retos más importantes que tiene Endesa a corto y medio plazo que es la descarbonización de la economía y contribuir a luchar contra el cambio climático. Y la clave para afrontar este reto es promover la electrificación de la demanda energética y sustituir el uso de combustibles fósiles por otros de origen renovable.

MOVILIDAD ELÉCTRICA. El transporte es un sector clave en el proceso de la descarbonización de la economía porque es responsable del 24% de las emisiones GEI en España (vs 16% de la generación eléctrica o el 12% de la industria) y, dentro de éste, el transporte por carretera supone el 94% (pasajeros+mercancías). Además es un sector que ha aumentado sus emisiones desde 1990 (+13%) según datos de la UE (vs -28% generación eléctrica o -37% industria).

El objetivo de reducción de emisiones a nivel de la UE se ha asignado entre sectores ETS del -43%) y no-ETS, del -30% respecto niveles de 2005. Sectores ETS (Electricidad, Industria) Sectores no ETS4 (Transporte, Residencial, Comercial, etc.) respecto niveles de 2005.

Hoy un vehículo eléctrico no emite cuando circula y si pensamos en la energía que consume para cargar sus baterías, ya supone menos de la mitad que un vehículo de combustión.

Si a día de hoy se sustituye un vehículo medio en España de combustión interna por un vehículo eléctrico, considerando el mix energético que tenemos actualmente (no el futuro 100% descarbonizado), sino el presente, gracias a la gran eficiencia de todo el parque y al mix de tecnologías que lo componen supone reducir en un 60% las emisiones directas por cada vehículo… y si cargamos por la noche de media, el 100%.

Con el mix energético de producción eléctrica de nuestro país actual, un vehículo eléctrico emite hoy unos 50 gr O2/km, es decir, un 52% menos que lo que va a exigir la UE a los coches de combustión interna en 2021.

Por cada coche que se sustituyera, se podría ahorrar 1 tonelada al año de CO2 por vehículo. En España, hay un parque de 25 millones de vehículos con unas emisiones de 80 MtCO2 (Informe Monitor- Deloitte). Electrificando a día de hoy todo ese parque, supondría una reducción de 80 MtCO2 al año, o lo que es lo mismo el 24% del total de lo que emitimos en total en nuestro país (329 MtCO2 equivalentes en el año 2014, según Informe Monitor- Deloitte).