La consolidación de unos galardones como los Premios Empresario Extremeño del Año no es tarea fácil. Por eso desde un primer momento se decidió que la deliberación del jurado fuera un proceso libre de cualquier tipo de presión y en el que intervengan siempre expertos.

Así un grupo de profesionales de distintos ámbitos examina las candidaturas que se reciben a lo largo de aproximadamente un mes. También pueden aportar sus propias candidaturas en el momento de la deliberación. La composición del jurado es muy variada. Forman parte de él profesionales del mundo de la empresa, representantes de asociaciones de empresarios, representantes del colectivo de autónomos, del mundo del cooperativismo agraria, profesores de la Universidad de Extremadura y profesionales del mundo del periodismo. El jurado está presidido por el director de El Periódico Extremadura, sin voto, pero con voz.

SECRETARIO PERPETUO

En el año 2006 se incorporó como secretario perpetuo del jurado Antonio Martínez Buzo, quien el año anterior había ganado el Premio Empresario Extremeño. Desde entonces sus aportaciones han sido muy enriquecedoras para las deliberaciones. Todas ellas se toman por unanimidad de los miembros del jurado. Cada edición el Empresario Extremeño del Año anterior preside la decisión con lo que se disipa cualquier duda sobre la independencia de los galardones y comprueba en persona la transparencia que los caracteriza.

En los últimos años el lugar físico donde se han analizado las candidaturas ha sido la cuasi centenaria hemeroteca de El Periódico Extremadura.