El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha elegido a India, una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2011 (WED) porque está adoptando el proceso de transición hacia una Economía Verde.

India es un país de 1,2 billones de personas que continúan ejerciendo presión sobre los bosques principalmente en áreas densamente pobladas donde la gente está cultivando en tierras marginales y donde el pastoreo excesivo está contribuyendo a la desertificación. No obstante, el Gobierno de la India también ha encontrado soluciones. Mientras las presiones socio-económicas sobre los bosques del país son enormes, India ha estableció un sistema de plantación de arboles para combatir la degradación de las tierras y la desertificación, incluida la protección contra el viento y cinturones de resguardo para preservar las tierras agrícolas.

En la conservación de sus ecosistemas críticos, India ha introducido con éxito proyectos que hacen seguimiento a la salud de las plantas, animales, el agua y otros recursos naturales de la nación, incluyendo los Sunderbans --el mayor bosque de manglares en deltas del mundo y hogar de la fauna mas emblemática de la india: el tigre.

India también ha lanzado un programa de compensación -de fomento forestal mediante el cual se compensa el desvió de los bosques públicos con propósitos no forestales a través de la forestación en tierras degradadas o no forestadas. Los fondos recibidos por concepto de la compensación se utilizan para mejorar la ordenación forestal, la protección de los bosques y las cuencas hidrográficas. Igualmente, ha sido creada una autoridad del gobierno, específicamente para administrar el programa.

Según Achim Steiner, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, "India es famosa por su cultura, artes, cine y superando mundialmente la industria de tecnología informática. Cada vez más se encuentra a la vanguardia de algunos brotes verdes de una Economía Verde que están surgiendo alrededor del mundo" dijo.

"De su producción de turbinas de energía solar y eólica a su Ley de Garantía de Empleo Rural que cubren el trabajo remunerado a millones de hogares a través de inversiones en áreas que van desde la conservación del agua a la gestión sostenible de la tierra, las cimientos se están colocando hacia un nuevo y fundamental camino de gran alcance y desarrollo" agregó Steiner.

El país asiático ha introducido el Fondo de Energía Limpia en su presupuesto nacional que establece los subsidios para la tecnología verde y ha sido la base para un Plan de Acción Nacional sobre el Cambio Climático que constituye los objetivos específicos sobre asuntos como energía eficiente y sostenimiento del ecosistema del Himalaya.

La India actualmente está planificando uno de los más grandes proyectos de energía verde a nivel mundial que generara 20.000 megavatios de energía solar y 3.000 megavatios de granjas eólicas sobre 50.000 acres en Karnataka en el suroeste. La primera fase de este proyecto de 50 billones de dólares empieza en 2012.

En su informe sin precedentes sobre la Economía Verde, el PNUMA cita a la India, donde más del 80% de los 8 billones de dólares de la Ley Nacional de Garantía de Empleo Rural que subscribe por lo menos 100 días de trabajo remunerado para hogares campesinos, invierte en la conservación del agua, irrigación y desarrollo de tierras. Esto ha generado equivalencia a tres billones de días de empleo trabajados beneficiando a cerca de 60 millones de hogares.