Con una longitud de 587,2 metros y una anchura de plataforma de 14 metros sobre la que se ha instalado la doble vía de alta velocidad de ancho internacional, la singularidad del viaducto de Contreras reside tanto en su diseño estilizado, que favorece su integración con gran belleza en el entorno, como en la avanzada técnica constructiva aplicada.

El viaducto de Contreras está flanqueado, por un lado por la salida de la boca oeste del túnel del Rabo de la Sartén, y por otro, por el viaducto de la Cuesta Negra, en un excepcional emplazamiento paisajístico, próximo a las hoces del río Cabriel.

Debido a su localización en un entorno medioambiental protegido, Adif ha tomado medidas excepcionales, tanto en el diseño y ejecución del proyecto, teniendo en cuenta los corredores medioambientales existentes, así como los periodos de nidificación de las aves.

ESFUERZO INVERSOR La inversión prevista para la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia es de 12.410 millones de euros. Un esfuerzo que ha sido asumido por Adif, el Ministerio de Fomento y la Unión Europea (a través de la provisión de Fondos Europeos). En este sentido, cabe resaltar que los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos, han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte). En este sentido, dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva línea de alta velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea se cofinancia con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciados por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013. Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones también participa en la cofinanciación de la línea de alta velocidad, a través de operaciones de crédito a largo plazo.

ESTACIONES E INTEGRACION Modernidad, accesibilidad y servicio al ciudadano son las características que definen a las estaciones de alta velocidad que se integran en la nueva infraestructura. En la actualidad, se han construido cuatro nuevas estaciones en las ciudades de Cuenca, Albacete, Requena-Utiel, Valencia y se está remodelando la de Xátiva.

La estación de Albacete se ha construido bajo el concepto Vialia, donde, además de los servicios ferroviarios diseñados para estaciones de alta velocidad, se crea un centro que dinamizará el ocio, el comercio y la cultura en la ciudad manchega.

En Valencia, Adif ha construido una estación dotada de todos los parámetros de accesibilidad y de confort para albergar los usuarios de la alta velocidad. Debido a su concepción, prestará servicio hasta que se construya la nueva Estación Central, en el sitio que actualmente ocupa la estación de Valencia Norte, ha sido levantada con materiales que en un futuro podrán ser reutilizados. Está prevista también la construcción de estaciones de alta velocidad en Almansa, Murcia, Alicante, Elche y Villena.

Las actuaciones de integración de la alta velocidad en las ciudades de Valencia, Alicante y Murcia van a posibilitar la creación de un nuevo pulmón verde para dichas ciudades, la mejora del tráfico ferroviario, no sólo de la alta velocidad, sino también de los servicios de cercanías y regionales, y un gran impacto en los planes urbanísticos de las ciudades.

Para llevar a cabo estas operaciones urbanísticas se han constituido sociedades de integración ferroviaria donde participan, además de Adif y Renfe, las tres administraciones: Ministerio de Fomento, Comunidad Autónoma y ayuntamientos respectivos.

En Valencia, la actuación ferroviaria conlleva el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, que permitirá la creación del Parque Central, una nueva estación Central a continuación de la actual de Valencia Nord y otras dos terminales para Cercanías situadas en el túnel pasante, que conectará la alta velocidad y las cercanías con Castellón y el Corredor Mediterráneo.

Los proyectos contemplan una situación similar para las ciudades de Alicante y Murcia, donde las vías desaparecerán de la superficie, en un futuro, para dar paso a nuevas zonas urbanas y estaciones modernas y accesibles.