El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos de Cáceres entregó en el transcurso de su acto institucional anual el galardón de Empresario del Año al Ingeniero Técnico Industrial placentino Francisco Paramio Saldaña. El Colegio reconoce así la trayectoria empresarial y es fiel a la filosofía que siempre ha presidido la política de la entidad de poner en valor todo lo que representa la Ingeniería Técnica Industrial y sus profesionales para el desarrollo industrial del país. Con este galardón, el colegio distingue cada año a colegiados, empresas, Ayuntamientos o a empresarios que con su actividad contribuyen a la promoción y empleo de los Ingenieros Técnicos Industriales.

Al acto, celebrado el día 1 de octubre en el Gran Hotel Don Manuel de Cáceres, asistieron además de sus colegiados, representantes de otros Colegios de España y presidentes de Consejos Autonómicos, así como el presidente del Consejo General y el de la Unión de Asociaciones de Ingeniería Técnica Industrial de España, y autoridades locales y placentinas.

El acto institucional estuvo presidido por José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de Ingeniería Técnica Industrial, Juan de Dios Alférez Cantos, presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España, Jorge Carrasco García, concejal del Area de Innovación, Fomento de Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cáceres, Fernando Pizarro García, alcalde del Ayuntamiento de Plasencia, y José Manuel Cebriá Alvarez, decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres.

El decano del Colegio de Cáceres fue el encargado de exponer los méritos que han hecho acreedor a Francisco Paramio de la distinción. José Manuel Cebriá puso el acento en su trayectoria profesional y empresarial que comenzó en 1978 y al día de hoy continúa con la misma ilusión y empuje que ha llevado a este ingeniero técnico placentino a la creación y dirección de empresas que compiten en los sectores de electricidad, gas, comercializadora de energía, turismo rural y energías renovables, sector que está ampliando en Europa y América Latina.

El galardonado agradeció esta distinción y reconoció el apoyo que siempre ha tenido por parte del Colegio y de muchos compañeros que han coincidido en ese largo camino y que, según dijo, también serían merecedores de esta distinción.

ANALISIS DE LA SITUACION

Los presidentes del Consejo General, José Antonio Galdón Ruiz, y el presidente de la UAITIE, Juan de Dios Alférez Cantos, tomaron la palabra en el acto para informar sobre las dificultades por las que atraviesa la profesión, tanto por la adaptación de las titulaciones a Bolonia, como por la crisis económica que está afectando a estos técnicos, pero que, sin duda, dijeron, se superaran, como siempre lo han hecho.

Además, se impusieron las insignias a los nuevos colegiados y se entregaron metopas institucionales a los colegiados que cumplían 25 años en la profesión: María Jesús de la Fuente Hernández, Ezequiel Mayordomo Sánchez, Alejandro Vivas Talavero, Julio Macías Muñoz, Damián Iglesias Domínguez, Teodoro Fernández Arcas, Esteban González Torrecilla y Antonio Sebastián Maestre Delgado.

El alcalde de Plasencia y el concejal del Area de Innovación, Fomento de Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cáceres, cerraron el acto. Felicitaron a los colegiados por sus Bodas de Plata en la profesión y, en especial, a Francisco Paramio Saldaña por su distinción como Empresario Distinguido. Esta felicitación fue particularmente calurosa por parte del alcalde placentino, quien mostró su satisfacción por acompañar en el homenaje a un convecino de Plasencia, de la que trazó unas pinceladas históricas enlazándolas con los reconocimientos del Colegio. Su intervención recibió un caluroso aplauso de los asistentes.

Cerró el acto el representante del Ayuntamiento de Cáceres que, como técnico, elogió el objetivo de un acto institucional como este, animó a continuar en esa línea de mejora y defensa de la profesión, pues, apuntó, repercute sin duda, en toda la sociedad, a la que los profesionales se deben.

Una comida, baile y visita guiada a la Ciudad Monumental de Cáceres para acompañantes foráneos pusieron el broche de oro a una jornada donde lo profesional se une con lo lúdico, la amistad y, a la vez, la promoción de la ciudad y que además del reconocimiento y promoción profesional, favorece los reencuentros entre compañeros de profesión.