REINO UNIDO - PRIMER PARQUE EOLICO OFFSHORE ESPAÑOL: WoDS. El 30 de octubre de 2014 Iberdrola inauguró, en aguas inglesas, el primer parque eólico offshore que pone en marcha una compañía española en todo el mundo: WoDS. Con un presupuesto de 2.000 millones de euros y una potencia de 389 MW, fue desarrollado junto a la empresa danesa Dong y es capaz de suministrar energía limpia a aproximadamente 280.000 hogares británicos. Situado a unos 20 kilómetros de la costa de Barrow-in-Furness, el emplazamiento en el que se ubica esta instalación cubre un área de unos 67 kilómetros cuadrados. El parque dispone de 108 turbinas, suministradas por Siemens, cuya capacidad unitaria asciende a 3,6 MW y su entrada en funcionamiento ha incluido la instalación de más de 200 kilómetros de cables submarinos.

ALEMANIA - WIKINGER, SEGUNDA INSTALACION MARINA DE IBERDROLA. A finales de 2014 Iberdrola firmó los primeros contratos de calado para su segundo proyecto eólico marino: el parque alemán de Wikinger. Ubicado en aguas del mar Báltico y con un presupuesto de alrededor de 1.400 millones de euros, dispondrá de 350 MW de potencia y su puesta en marcha está prevista para el año 2017. Iberdrola ha puesto de manifiesto desde los albores de esta iniciativa energética su compromiso con el tejido empresarial español. Por un lado, Gamesa se beneficiará del acuerdo, valorado en 620 millones de euros, para el suministro de los inmensos aerogeneradores que equiparán este complejo -será la primera vez que una instalación eólica de Iberdrola incorpore turbinas de 5 MW de capacidad unitaria-, así como para el mantenimiento, por hasta una década, de los mismos. Por otro lado, Navantia se ha hecho con sendos contratos, que suman 160 millones de euros e involucrarán a unos 700 empleados durante casi dos años, para fabricar, en sus instalaciones gallegas (La Coruña) y andaluzas (Cádiz), 29 estructuras de anclaje para los aerogeneradores de Wikinger -90 millones- y la plataforma de la subestación marina -70 millones-, respectivamente.

REINO UNIDO - EAST ANGLIA, UN PROYECTO GIGANTESCO. Iberdrola se adjudicó en 2015 la construcción del parque eólico marino East Anglia One, que tendrá 714 MW de capacidad, en el marco de una exigente subasta de capacidad llevada a cabo por el Gobierno británico. Con una inversión total de unos 2.000 millones de libras, la instalación, ubicada en la zona sur del mar del Norte, contará con unos 100 aerogeneradores que producirán suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 500.000 hogares británicos.