El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó en la jornada inaugural de la XXVII edición del Salón de Gourmets de Madrid "el dinamismo y potencial" del sector agroalimentario español, del que ha asegurado que es "el más innovador del país".

La feria dedicada a los productos gourmet que concluyó el pasado jueves en Madrid está considerada la más importante de Europa y en ella se han presentado casi 1.000 productos nuevos.

"Aquí hay muchas innovaciones, lo que muestra el dinamismo del sector, y con una presencia muy importante en el mundo, gracias a esa innovación y también a su extraordinaria calidad", señaló el ministro a EFE durante el recorrido por los tres pabellones del recinto Ifema en los que se desarrolla la feria, con 1.188 expositores, un 12,5 % más que en la pasada edición.

Entre las novedades que más han llamado la atención del ministro destaca la sidra, "un producto que estaba muy estancado", pero que "ha cogido mucha velocidad en poco tiempo"; en esta feria han dado a conocer novedades como la sidra roja sin alcohol o la de pera.

El ministro inició su recorrido por la feria, junto con Ana Botella y el presidente de la junta rectora de Ifema, José María Alvarez del Manzano, conociendo las propuestas de dos de los productos españoles por excelencia: el vino y el aceite.

Su primera parada ha sido en el Túnel del Vino, uno de los clásicos del salón y escaparate de los mejores vinos españoles, que son además unos "aliados de excepción de la gastronomía española", según el ministro; para visitar después el expositor dedicado al aceite de oliva, en el que se dan a conocer algunas de las almazaras más representativas de la provincia de Jaén.

Tras un recorrido gastronómico por los embutidos, los quesos y los aceites de Extremadura --con un estand institucional con 40 participantes--, las autoridades llegaron al espacio de Facyre (Federación de Asociaciones de Cocineros de Reposteros de España), donde les ha recibido su presidente, el cocinero Mario Sandoval y el sumiller Custodio Zamarra.

En ese momento, los chefs Iñigo Lavado y Rodrigo de la Calle explicaban a los asistentes los secretos de un buen caldo de verduras, que pasan por el uso de "producto de calidad" y "cariño".

La siguiente parada ha sido el Taller de los Sentidos, un espacio en el que los niños son los protagonistas y donde aprenden las propiedades nutricionales y los diferentes usos culinarios de los alimentos en talleres dedicados al pescado, aceite, el queso y las frutas y verduras.

A lo largo de su recorrido, el ministro ha observado cómo los niños aprendían a cocinar frituras en el Túnel del Pescado, disfrutaban de un taller de elaboración de 'sushi' o se les informaba de la importancia de seguir una dieta equilibrada y saludable en el Rincón de la Dieta Mediterránea.

En el espacio del Festival de los Sentidos dedicado al aceite de oliva, el cocinero Alberto Moya ha detallado a las autoridades las diferencias organolépticas de las monovarietales más extendidas por España: arbequina, picual y hojiblanca. Para detectar esos matices, han degustado tres gazpachos, tres ensaladillas rusas y tres tipos de mejillones en escabeche, elaborados con aceite de las distintas varietales. Arias Cañete continuó su visita por los puestos de las Comunidades Autónomas, como Castilla y León, que muestra los alimentos de la región distinguidos con su sello de calidad Tierra de Sabor; la Comunidad de Madrid; Euskadi, donde ha degustado un bacalao al pil-pil, o Galicia, donde le han ofrecido mejillones en escabeche y albariño.

También ha conocido productos elaborados con chufa, como aceite o cervezas, en el expositor de la Comunidad Valenciana; la sidra, los quesos y las carnes de Asturias; y los vinos y embutidos de la Castilla La-Mancha.