La Diputación de Badajoz trabaja en la búsqueda de soluciones que contribuyan a la reactivación económica de la provincia, y lo hace implicando y comprometiendo a la ciudadanía de forma individual y colectiva, así como a otros agentes internos y externos a la propia administración provincial.

Tras una primera fase de respuesta inmediata a los problemas que se sucedían a diario en nuestros municipios, en lo que lo urgente era colaborar con las autoridades sanitarias y facilitar a las entidades locales lo necesario para ello, en forma de desinfección de espacios, suministro de EPIs, moratoria tributaria para ciudadanos y empresas, inyección de liquidez mediante anticipos con cargo a su recaudación, etcétera…; llega el momento de pensar en el futuro.

Junto al dramático impacto que la alerta sanitaria ha tenido en la salud y en la vida de tantas personas, esta crisis ha impactado en la realidad social y económica de nuestros pueblos y ya se está haciendo notar en buena parte del tejido productivo de la provincia.

Ante esta situación, la institución provincial ha estado analizando y reconsiderando sus presupuestos con el objetivo de habilitar los recursos necesarios para aprobar un ambicioso programa de medidas que aceleren la reactivación económica, generen actividad en las empresas de los sectores más perjudicados y contribuyan a la creación de empleo. Y para ello, se pretende contar con todos.

Por supuesto con los ayuntamientos, pero también con las empresas, y en general con la sociedad civil, para identificar cuáles son sus necesidades y plantear las soluciones que mejor contribuyan a la salida de esta crisis. Ayuntamientos, empresas y autónomos han sido consultados en una gran encuesta para conocer de primera mano sus necesidades.

La Diputación de Badajoz, que tiene alineadas sus políticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recuerda que la Participación Social es una pieza clave en el ámbito de los ODS 16 y 17.

ACCIONES. La Diputación de Badajoz a través de sus distintos organismos y medios ha realizado una importante labor para paliar los efectos de la pandemia. Así los bomberos del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios (CPEI) han centrado muchos de sus esfuerzos en realizar intervenciones de limpieza y desinfección en múltiples residencias de mayores, que ya superan el centenar.Una estrategia que evidencia su política social y su firme compromiso con la seguridad, al incrementar la calidad higiénica de estas instituciones sociosanitarias.

Además, al iniciarse el estado de alarma, la institución ha puesto a disposición del Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Junta de Extremadura las instalaciones de la residencia universitaria Hernán Cortés para acoger a profesionales que están trabajando para hacer frente al coronavirus, se han ido incorporando sanitarios alojándose en el centro mientras lo necesiten.

La residencia dispone de un total de 82 habitaciones distribuidas en tres módulos. Para acoger a los sanitarios que a través del SES solicitaron plaza, la Diputación preparó 27 habitaciones y 55 camas con textiles y mobiliario comprado expresamente por la institución para acoger con las máximas garantías de seguridad a los residentes que ahora conviven en el centro Por el momento se alojan en la residencia Hernán Cortés quince sanitarios, trece mujeres y dos hombres, que han sido destinados al Hospital Universitario de Badajoz.

La Diputación de Badajoz ha desarrollado un total de 375 actuaciones de desinfección preventiva exterior en cada uno de los 125 municipios de la provincia que habían requerido de sus servicios, según del Plan diseñado al efecto. Dentro de las medidas establecidas por el equipo de gobierno provincial para hacer frente a la pandemia se planificó, entre otras, el desarrollo de dos líneas de actuación perfectamente diferenciadas. Ya está en marcha una cuarta fase de desinfecciones.

La primera de ellas, el suministro a todos los municipios de la provincia y entidades locales menores de garrafas de hipoclorito con una capacidad, por cada una de ellas, de 20 litros y que permiten la generación, mediante disolución con agua, de 2.000 litros de solución desinfectante.

La segunda ha consistido en un servicio de desinfección integral, el cual ha permitido actuar sobre los puntos críticos, más expuestos al contagio, mediante maquinaria y personal especializada.

La Diputación de Badajoz está repartiendo material sanitario de protección en municipios de la provincia. En concreto, el material adquirido por la Institución Provincial y que distribuye en los 165 municipios de la provincia, está compuesto por 55.000 pares de guantes, 20.000 mascarillas quirúrgicas, 6.500 pantallas faciales protectoras, 5.000 trajes de protección individual, 5.000 gafas de protección individual y 11.000 mascarillas del tipo FFP2.

Igualmente, dentro de las diversas directrices marcadas por la Diputación de Badajoz para tratar de paliar los efectos económicos adversos derivados de la crisis sanitaria, la reducción de los tiempos de pago a proveedores ocupa, sin duda alguna, una posición preferente dentro de ellas.

El Área de Economía y Hacienda de la Diputación provincial se encuentra redoblando esfuerzos desde que se decretara el estado de alarma en nuestro país el pasado 14 de marzo. Así, en el periodo transcurrido desde esta fecha hasta el 24 de abril se han materializado pagos a proveedores por un importe de 15 millones de euros, lo que viene a suponer un incremento del 120% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

De otro lado, un 82,3% de los empleados de la Diputación de Badajoz están trabajando en sus domicilios a través de sistemas telemáticos. La institución provincial cuenta con 1.500 trabajadores, y de este porcentaje se excluye a los bomberos, que en estado de alarma están a disposición del Ministerio del Interior, personal de mantenimiento que sigue trabajando presencialmente, o aquellos que por su oficio (empleados de viveros, ganadería, o personal de carretera) deben estar en su puesto de trabajo de forma física.

La Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, consciente de la difícil situación en la que se encuentra el panorama cultural con motivo del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, ha lanzado el programa La cultura en un nuevo tiempo.

OAR. Finalmente, con el objetivo de contribuir a evitar un impacto económico prolongado más allá de la crisis sanitaria y en atención a las dificultades que la situación excepcional generada por el covid-19 puede entrañar para las obligaciones tributarias, el presidente de la Diputación de Badajoz ha adoptado una serie de medidas relativas a la gestión recaudatoria en el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) que permitirán contar con un plazo de tiempo más amplio en los pagos de las obligaciones tributarias gestionadas por este organismo. En beneficio de los ayuntamientos de la provincia, se contribuye activamente desde el OAR a garantizar su sostenibilidad financiera poniendo a disposición de éstos 36 millones de euros que corresponden a los anticipos a cuenta de los meses de abril, mayo y junio, que podrán solicitarse de forma ordinaria. Además, el OAR ha vuelto a ampliar algunos de sus plazos de gestión tributaria.