Intromac sigue siendo un referente en Extremadura en Investigación aplicada al ser la vía elegida por muchas empresas del sector de la Construcción, la Obra Civil y la Piedra Natural para avanzar hacia un mercado activo, emprendedor y que incorpore criterios de mejora continua en su desarrollo alineado con las tendencias europeas de estos sectores.

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), es pionero en la innovación y el desarrollo sostenible de este macro sector en Extremadura, y refleja en todas sus actividades el compromiso de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del medio ambiente.

Una nueva era en el sector de la Construcción. Debido a la importancia del sector de la Construcción sobre la actividad económica, el bienestar y el empleo a nivel mundial, y por otro lado, debido al gran impacto ambiental que genera, al ser responsable en un 40% del consumo total energético de la Unión Europea, surge la necesidad del cambio en el modo de diseñar, construir, mantener y renovar los edificios y el entorno en que se asientan. Esta nueva tendencia permitirá establecer una situación de mejora en las prestaciones ambientales, económicas y sociales de los pueblos y ciudades y como no, en la calidad de vida de los ciudadanos.

La tendencia hacia un modelo de Construcción Sostenible, se centró inicialmente en la incorporación de nuevos y mejorados materiales de construcción cuya fabricación consumiera menos energía y recursos y tuviera un mejor comportamiento térmico. Sin embargo, en la actualidad, la Construcción Sostenible es un concepto global mucho mas ambicioso que pretende aunar nuevos modelos evolutivos del sector, e identificar un proceso completo que abarca todas las fases de desarrollo desde el diseño hasta la fabricación, uso, mantenimiento y verificación de resultados y que tenga como resultado productos eficientes y respetuosos con el medio ambiente, tanto en la ejecución de nuevas construcciones, como en la rehabilitación de antiguas edificaciones y barrios

Desde comienzos de los 90 han sido numerosas normativas las que han regulado las exigencias en cuanto a ahorros energéticos y mejoras eficientes en los procesos de construcción, siendo la más reciente la Directiva 2010/31/UE, que, cumpliendo con las exigencias del Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climático, compromete a los estados miembros a que, a partir del 31 de diciembre de 2020, todos los edificios de nueva construcción o los ya existentes sean Edificios de Consumo Energético casi nulo. El objetivo global será conseguir para el 2020 de un ahorro del 20% tanto en la emisión de gases como en el consumo energético.

Desde el comienzo de estos cambios en el sector, Intromac ha desarrollado actuaciones orientadas en la mejora de la eficiencia energética. Como Centro especialista, y apostando por la búsqueda de nuevas alternativas de negocio que se ajusten a las necesidades que han surgido en los mercados, ofrece a las empresas asesoramiento técnico especializado y orientado a la obtención de soluciones a medida de las necesidades y productos de las empresas, con el único objetivo de poner a su disposición las herramientas que necesitan para diferenciarse y aumentar su competitividad.

Como Instituto Tecnológico del sector de la Construcción, Intromac cuenta con un área de especialización técnica en Eficiencia Energética, a través de la cual se realizan actividades de Innovación, Investigación y Asesoramiento Tecnológico a empresas que pretenden implantar nuevas o mejoradas técnicas de eficiencia energética en los procesos de construcción. Desde este área se trabaja en el desarrollo de numerosos proyectos de I+D, orientados a la implementación y mejora de técnicas de construcción sostenibles, la revalorización de subproductos industriales, la gestión de residuos de demolición y construcción, y el desarrollo de productos innovadores cuyo valor diferencial radique en el ahorro energético.

DESARROLLANDO TENDENCIAS Actualmente, son muchos los proyectos de investigación que el Instituto tiene abiertos dentro del ámbito de la Edificación Sostenible. Algunos ejemplos son el Proyecto EDEA, liderado por la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, y financiado a través del Programa Life+07 de la UE, en el que se trabaja en el desarrollo de una metodología de diseño y construcción de viviendas sociales en Extremadura, de forma que se obtengan viviendas bajo criterios sostenibles, con un mejor comportamiento energético y el empleo de nuevas energías renovables, además de asegurar una mejora en la calidad en la edificación. Para este Proyecto se han construido dos viviendas demostradores en terrenos de la Consejería de Fomento, en el polígono de las Capellanías de Cáceres.

Otro de los proyectos en los que el Centro trabaja es en el reciente Proyecto EDEA-RENOV, surgido con motivo del éxito del proyecto anterior. También liderado por la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, y financiado a través del Programa Life+09 de la UE en colaboración con empresas privadas, se elaborará un mapa extremeño de eficiencia energética de edificios, según su fecha de construcción, y se realizarán estudios de simulación para la mejora de eficiencia, estimación del ahorro energético y de emisiones de CO2 en los mismos, para de este modo, mejorar la calificación energética del parque edificado extremeño a partir de la rehabilitación de su envolvente y de sus instalaciones.

También dentro del paraguas de la Sostenibilidad en la Edificación, Intromac se encuentra desarrollando actividades de investigación en otras líneas, como son el Proyecto CICLOPE, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y mediante el cual se está realizando un análisis del Impacto Ambiental de los Edificios a lo Largo de su Ciclo de Vida, en Términos Cuantificables de Consumo Energético y Emisiones GEI Asociadas, proyecto en el que Intromac participa en uno de los paquetes de trabajo con el Grupo Gallardo, o el Proyecto BALI, también financiado por el MCINN, y en el que se están desarrollando nuevos productos y sistemas de altas prestaciones acústicas, que tengan aplicación directa y específica en la construcción de edificios, así como en su diseño integral.

SOLUCIONES SOSTENIBLES Ya desde el año 2008 se comenzaron a ver los primeros indicios de cambios en esta dirección, en Extremadura, con la participación de empresas regionales, nacionales e internacionales en proyectos de investigación. Algunas en colaboración con Intromac, con proyectos relativos a la construcción y rehabilitación sostenible de edificaciones y obra civil.

No hay duda que para las empresas no es fácil apostar por la investigación como ventaja competitiva. Sin embargo, la evolución de las actividades de Intromac, demuestran cómo cada vez son más los empresarios extremeños que optan por invertir en I+D, para inclinar sus negocios hacia los nuevos escenarios de este sector. Tan sólo en el 2010, aumentaron en un 30% respecto del año anterior los proyectos promovidos y gestionados por el Centro extremeño, motivados, en gran medida, por el trabajo individualizado que realiza Intromac en cada uno, al intentar optimizar los costes derivados de dichas actividades mediante un asesoramiento técnico, económico y fiscal por parte de personal especializado.