Intromac desarrolla actualmente el proyecto nEBULA, de formación y educación en eficiencia energética de edificios. María José Bohórquez, responsable del mismo, explica que está dirigido a profesionales, arquitectos, técnicos y estudiantes universitarios que quieren dedicarse a la rehabilitación energética al objeto de que estén al tanto de los más recientes conceptos y normativas. Cada vez más se demandan profesionales cualificados en el mercado de la Rehabilitación Energética. Por ello los técnicos del Intromac están desarrollando una aplicación móvil (app nEBULA) que está vinculada con una plataforma online donde se van a aportar contenidos formativos y a la que todos los alumnos pueden suscribirse gratuitamente. La aplicación facilitará aplicar medidas de eficiencia energética en los diseños, potenciar el 'networking' y acceder a guías y consejos técnicos aplicables en su vida profesional. La dirección web es n-ebula.eu. En mayo se celebrará una jornada en el Intromac sobre el proyecto nEBULA.

ACTUACIONES Raúl Vega, coordinador del departamento de Tecnologías y Construcción Sostenible, explica que desde Intromac se realizan actuaciones de mejora de eficiencia energética en edificación e infraestructura agroindustrial a través de proyectos de I+D, servicios de estudios y consultas, así como actuaciones y diagnosis concretas. Entre las pruebas y ensayos que se coordinan desde su departamento se encuentra el test 'blower door' o de descompresión para saber las infiltraciones de un edificio, así como la diagnosis de la transmitancia en cerramientos. Esta combinación de ensayos energéticos en un edificio permiten diagnosticar su eficiencia energética. Una vez conocida se aportan productos innovadores que aplicados pueden mejorar el consumo de energía.

El departamento de Materiales Innovadores de Intromac desarrolla al efecto productos novedosos para mejorar esa pérdida de calor.

También trabajan a demanda de empresarios que quieran conocer la situación de sus edificios con respecto a la eficiencia energética y qué hacer para mejorarlos.

Una de las líneas de trabajo del Intromac es la eficiencia energética agroindustrial, pues en general el sector cuenta con una infraestructura muy deficitaria al respecto.