El Servicio Extremeño de Salud y sus profesionales no solo han desarrollado técnicas innovadoras, sino que además son referentes no solo para el resto del país sino en el resto de Europa. Es el caso del doctor José Ramón López-Mínguez, jefe de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Junto a su equipo ha desarrollado una investigación sobre ciertas cardiopatías y cierre de orejuela izquierda que ha cristalizado en una técnica eficaz para aquellos pacientes con fibrilación auricular de origen no valvular que no pueden tomar anticoagulantes como el Sintron u otros.

El doctor López Mínguez y equipo del Hospital Infanta Cristina lideran campos de investigación en cardiología intervencionista relacionados con esta técnica en toda la península Ibérica. De hecho, López-Minguez es 'proctor nacional' en el cierre de orejuela izquierda, lo que significa que ha ayudado a otros compañeros en los primeros casos que abordaban en sus diferentes hospitales.

Algunas personas pueden perder el ritmo normal del latido de su corazón, desarrollando una arritmia llamada fibrilación auricular (FA), en la que los impulsos eléctricos del corazón son anormales y las aurículas laten acelerada e irregularmente. El flujo sanguíneo puede estancarse en la aurícula izquierda, con el riesgo consiguiente en formación de trombos. La mayoría de ellos lo hacen en un apéndice llamado orejuela izquierda. Si llegan al cerebro pueden ocasionar un accidente cerebro vascular. También pueden obstruir vasos sanguíneos. El riesgo de sufrir un ictus por FA crece con la edad y los estudios apuntan a que tendrá cada vez más incidencia.

Los anticoagulantes orales reducen un 64% las posibilidades de sufrir un ictus en estos pacientes, aunque existe la posibilidad de hemorragias. Además en un 20-30% de estos pacientes está contraindicado el uso de estos anticoagulantes. La alternativa en estos casos es el cierre percutáneo de la orejuela izquierda. En definitiva, se trataba de cerrar este apéndice, que tiene formas caprichosas y variables. Se realiza con un catéter largo y amplio que se sube por la vena femoral en la ingle, atraviesa el tabique interauricular desde la aurícula derecha a la izquierda, y se implanta en la orejuela izquierda. Los dos dispositivos más utilizados son el Watchman de Boston Scientific y el ACP/Amulet de St Jude Medical.

La sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha sido una de las pioneras en el desarrollo de esta técnica en España y en Europa.

Además de enseñar esta técnica en el Hospital Infanta Cristina se han recibido numerosas visitas de cardiólogos intervencionistas antes de iniciar dicha técnica en sus hospitales. Esto ha sido una experiencia muy enriquecedora pues permite mayor relación con otras unidades tanto personales como científicas, siendo además estrategias muy positivas con flujo en ambos sentidos.

Para el doctor López-Mínguez es importante la cultura de colaboración que se ha desarrollado en las técnicas de cardiología intervencionista, donde se aprovecha la experiencia acumulada de algunos grupos en ciertas técnicas complejas para ayudar en el inicio y desarrollo de las mismas con la máxima seguridad posible a otros investigadores de otros hospitales.

"De hecho en nuestro centro --explica-- se han desarrollado algunas técnicas complejas de vanguardia con la ayuda de otros compañeros que han actuado como 'proctor' de las mismas en nuestro hospital".

En el Hospital Infanta Cristina se han realizado actualmente 86 casos y otros 100 en diferentes e importantes hospitales de España y alguno de Portugal como 'proctor'.

Además se han publicado artículos en revistas importantes de cardiología tanto nacionales como internacionales, y algunos de ellos multicéntricos (Registro Ibérico I) coordinados por este centro, con seguimientos a 2 años y muy buenos resultados (publicados en la revista Heart en 2015).

Actualmente se prepara el Registro Ibérico II con seguimientos a más largo plazo y mayor participación numérica de hospitales. Los resultados de este trabajo fueron seleccionados para ser presentados en el congreso europeo de intervencionismo (PCR 2014) en las sesiones seleccionadas como principales o 'late breaking trials' y ha recibido el premio al segundo mejor trabajo publicado en el 2015 en revista internacional de Cardiología por parte de la sección de hemodinámica y cardiología intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología.